El Senado pide un informe jurídico sobre si Rosa María Mateo puede realizar videollemadas para el Parlamento
La intervención de Rosa María Mateo en el Parlamento fue cancelanda justificando que, por su edad, era una persona de riesgo frente al COVID-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Mesa del Senado ha pedido un informe jurídico a los letrados de la Cámara para determinar si la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, puede someterse al control parlamentario a través de videoconferencia, dadas las restricciones sanitarias por el coronavirus y el hecho de que la periodista pertenece a uno de los grupos de riesgo del Covid19.
La presencia de Mateo en las Cortes se esperaba esta semana, después de que la Mesa del Senado levantara el pasado día 21 de abril la suspensión decretada por el coronavirus para que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE pudiera reunirse y se abriera incluso un plazo para que los grupos parlamentarios presentasen sus preguntas a la administradora.
La Mesa y los portavoces de la comisión se reunieron el jueves 24 de este mes para poner fecha a la visita de Mateo, pero el PP, Vox y Ciudadanos denunciaron que esa comparecencia fue "bloqueda" a última hora por los socialistas y por Unidas Podemos alegando que la directora de la Corporación es, por edad, miembro de un colectivo de riesgo frente al Covid19 y no podía exigírsele comparecer en la sede parlamentaria.
La oposición denunció la actitud del PSOE yesgrimiendo un informe verbal de la letrada de la comisión mixta de RTVE avalando la posibilidad de que Mateo compareciese por videoconferencia con carácter excepcional, dado que es un cargo ajeno a las Cortes y que su edad podía aconsejarlo.
SÓLO EL PP EN CONTRA
Esta situación llevó al PP a elevar el tema a la Mesa de Senado, que en su reunión de este martes ha decidido pedir un informe jurídico para zanjar la cuestión y confirmar si Mateo puede o no responder a los grupos parlamentarios por videoconferencia. Eso sí, la decisión no ha sido unánime.
Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, la socialista Cristina Narbona, se ha producido un debate "intenso" sobre esta materia en la Mesa, porque "los miembros del PP presentes, insistían en no aceptar el aplazamiento de la reunión" porque existe "un calendario" de comparecencias mensuales para el control de RTVE y, según denuncian, "el reglamento obliga" a llevarlo a efecto.
El PSOE y el PNV, los otros dos partidos con presencia en la Mesa del Senado, han preferido que, antes de tomar una decisión, se tenga un informe escrito para "clarificar si cabe hacer alguna excepción" a lo que hasta ahora todos los informes han venido indicando ebn contra de intervenciones en comisión por vía telemática, ha añadido Narbona en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa.
La senadora socialista pone como ejemplo lo ocurrido estos días con la Comisión General de las Comunidades Autónomas, sobre la que también se ha solicitado un informe de los servicios jurídicos que indica que los consejeros no pueden asistir de manera telemática al organismo. Además señala que "existen opiniones manifestadas por el secretario general de la Cámara contra la participación telemática de comaparecientes en las comisiones".
UN "MAL PRECEDENTE"
A través de un comunicado, los de Pablo Casado han denunciado que está decisión es "un mal precedente" sobre el incumplimiento de los acuerdos del máximo órgano del Senado. "La mayoría socialista ha perdido hoy la ocasión de enmendar en la Mesa el atropello de la comisión de RTVE de la semana pasada", ha explicado el portavoz del PP en el órgano, Eduardo Carazo.
A su juicio, esta actitud del partido en el Gobierno tiene el objetivo de que "manipular la televisión pública les salga gratis". Es por ello, que la formación va a apurar todos los mecanismos a su alcance para que la Corporación "no escape al control parlamentario".