Sindicatos recurren convocatoria extraordinaria a la carrera profesional docente y piden su compatibilidad con sexenios

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Creen que vulnera el principio de igualdad y el derecho a la educación, y que carece de cobertura normativa para su desarrollo

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han interpuesto un recurso contra la convocatoria extraordinaria publicada por la Junta de Castilla y León para el acceso a la carrera profesional entre los empleados públicos del ámbito educativo, al tiempo que han reiterado su demanda de que este complemento sea compatible con el mantenimiento de los sexenios.

Las tres organizaciones han defendido que dicha convocatoria "vulnera el principio de igualdad", así como "el derecho a la educación" y además carece de "cobertura normativa" para su desarrollo.

Dichos sindicatos --presentes en la Mesa General de Empleados Públicos, en la que no están el resto de organizaciones presentes en la Mesa de Educación (Stecyl y ANPE)-- han ofrecido una rueda de prensa conjunta este martes en Valladolid para insistir en su oposición al modelo de carrera profesional docente diseñada por la Junta, que genera "un agravio" para el profesorado castellanoleonés al obligarlo a elegir entre optar a la carrera profesional o al complemento de formación permanente conocido como sexenios (que requiere haber cumplido con 100 horas de formación.

En este sentido, la representante de Educación de CCOO Castilla y León, Elena Calderón, ha subrayado el agravante que supone renunciar a estos sexenios para optar a una carrera profesional cuyo reglamento aún no ha sido desarrollado.

Su homóloga de CSIF, Isabel Madruga, ha recordado que tras aprobarse la Ley de la Carrera Profesional, en la que no salieron adelante las enmiendas solicitadas a los grupos para hacer posible la compatibilidad de ambos complementos, las Cortes de Castilla y León respaldaron una proposición no de ley y una moción en el Pleno del pasado 20 de octubre para modificar la norma y revertir la incompatibilidad.

CUMPLIR EL MANDATO DE LAS CORTES

En este sentido, Tomás Pérez, de UGT, ha reclamado a la Junta de Castilla y León el cumplimiento del mandato del Parlamento autonómico para permitir que los docentes accedan a la carrera profesional sin perder sus sexenios, como ocurre en otras comunidades autónomas como La Rioja o Asturias.

Pérez ha lamentado, al hilo de esto, que el Grupo Popular fuera el único que no se reunió con los representantes sindicales en la ronda de contactos mantenidos con todo el arco parlamentario, cosa que sí hizo, sin embargo, la consejera de Educación, Rocío Lucas.

En cualquier caso, ha criticado que la propuesta del PP se limitara al aspecto retributivo, pues como ha subrayado el representante de UGT, "no es una cuestión de dinero, sino de derechos".

Elena Calderón ha recalcado que su rechazo a la actual carrera profesional se circunscribe al ámbito docente, que es el que se enfrenta a este agravio, pues además de tener que renunciar a los sexenios, no pueden beneficiarse de otras ventajas de este complemento como la obtención de puntos para concursos de traslados, ya que los docentes forman parte de un cuerpo estatal.

SÓLO UN 10% LO PIDE

Sobre este punto, ha destacado que sólo un diez por ciento de los docentes de la educación pública de Castilla y León ha pedido la carrera profesional, unos 2.600, debido a la obligación de tener que elegir, mientras que en el resto de ámbitos de la función pública "lo pide todo el mundo".

La carrera profesional se puso en marcha en 2007 para los trabajadores de Sacyl, el "primer precedente y discriminación" entre empleados públicos, según ha defendido Tomás Pérez.

Por su parte, Isabel Madruga ha explicado que la carrera profesional contempla cuatro grados o categorías a las que se puede acceder, en el caso de la extraordinarias, por cuestión de antigüedad, mientras que en las ordinarias --cuyo reglamento aún no se ha desarrollado-- se pueden pedir, a mayores, otros requisitos como formación o experiencia en centros de difícil desempeño, además de realizar entrevistas a los aspirantes.

Madruga ha explicado que una de las peticiones de los sindicatos, que de momento no ha sido atendida, era que hasta en cinco ocasiones a lo largo de su trayectoria el docente pudiera pasarse de la carrera profesional a los sexenios en función de lo que le resultara más conveniente.