Revés del Supremo a Marlaska
El Supremo anula el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid
El Supremo anula el cese por ilegal que hace año y medio hizo Fernando Grande-Marlaska de Diego Pérez de los Cobos, entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Tribunal Supremo (TS) ha desautorizado la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha estimado el recurso presentado por el coronel Diego Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, según ha informado el alto tribunal.
Todo comenzó el 25 de mayo del pasado 2020, fecha hasta la que el coronel Diego Pérez de los Cobos ocupaba su puesto como máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.
Ese 25 de mayo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, decide confirmar el cese de su cargo a Pérez de los Cobos, alegando "pérdida de confianza". Al parecer, esta "pérdida de confianza" vino motivada por la existencia de un informe a petición de la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, que estaba investigando por prevaricación al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, al autorizar la celebración de eventos multitudinarios el 8 de marzo, como la manifestación por el Día de la Mujer o el mitin de Vox en Vistalegre, pocos días antes de la declaración del Estado de Alarma motivado por el coronavirus.
Este informe trataba de mostrar cómo se había gestionado la información facilitada el 2 de marzo por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, en el que se alertaba de la expansión de la enfermedad, con la intención de conocer si se había remitido algún tipo de recomendación sanitaria a la Delegación del Gobierno de Madrid y a otras insituciones.
La existencia de este documento salió a la luz unos días antes de la destitución, en una información publicada por El Confidencial en el que apenas se nombraba su existencia, algo que según comentaron miembros de la Guardia Civil, derivó en una llamada desde Interior a Pérez de los Cobos para conocer, al parecer, el contenido de la investigación, algo que se ha negado constantemente desde el citado Ministerio.
Sin embargo, y siempre según esa versión, la respuesta de Pérez de los Cobos habría sido que, además desconocer la información de la misma, esta se encontraba bajo la dirección de la autoridad judicial y que, por ello, tenía carácter reservado. Tras esto, según la versión del coronel, habría sido cesado.
En el famoso informe de la investigación, se hacía referencia a que el Gobierno conocía la gravedad de la situación desde meses atrás e, incluso, llegaba a señalar por su actuación a Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias. Debido a este contenido, desde Interior se tachó al documento de "falta de neutralidad política".
Por todo esto, la destitución de Pérez de los Cobos fue interpretada por muchos como una decisión partidista, causando un gran malestar en el seno de la Guardia Civil e iniciando, con ella, un proceso judicial que todavía no ha terminado.