Tensos enfrentamientos entre estudiantes en las universidades catalanas por la huelga

La huelga universitaria indefinida convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) contra la sentencia del 1-O comienza hoy

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

 La huelga convocada en las universidades catalanas para este martes, ha creado tensión en las primeras horas de la mañana en los tres campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en los que se han quedado más de un centenar de estudiantes a dormir.

Fuentes de la UPF han informado hoy a EFE de que los campus de la Ciutadella, Mar y Poblenou están bloqueados por estudiantes en huelga, que han amontonado sillas y mesas en las entradas, y que se han quedado a dormir en los recintos universitarios.

Bloqueados los accesos de la UPF en el inicio de la huelga universitaria indefinida

Bloqueados los accesos de la UPF en el inicio de la huelga universitaria indefinida

La situación se ha vuelto muy tensa en el campus de la Ciutadella, cuando un grupo de estudiantes que quería acceder a las aulas y no secunda la huelga ha saltado la verja del recinto, que no se había abierto.

Ante esta situación, la universidad ha optado por abrir la verja para que los estudiantes que no secundan la huelga pudieran acceder al patio central del recinto, donde se han concentrado a la espera de poder acceder a la facultad de Ciencias Sociales, cuyas puertas continúan bloqueadas.

A través de las redes sociales, la UPF ha recomendado a los estudiantes que "por cuestiones de seguridad" no acudan al centro "hasta que se normalice la situación" debido "a la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella".

Las mismas fuentes han indicado que se está negociando con los representantes de los estudiantes que bloquean los accesos a las aulas.

Por su parte, fuentes de la UPC han explicado a Efe que está bloqueada la entrada a la Escuela de Ingeniería de Manresa, donde se han quedado a dormir una veintena de estudiantes.

En las universidades Autónoma de Barcelona y Barcelona la situación es de tranquilidad, por el momento, y los accesos a ambas están abiertos.

En la Universidad de Gerona no se registra hoy actividad académica ya que se celebra la festividad de Sant Narcís, día central de las ferias de la ciudad.