El Tribunal Constitucional paraliza la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el TC ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes, por lo que se trata de una decisión inédita

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado, a última hora de este lunes, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de la reforma del Poder Judicial. En concreto, se suspende el avance de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

La votación se ha saldado con seis votos, a favor de la suspensión, los de la mayoría conservadora, frente a cinco, los de la minoría que integra el bloque progresista. De esta forma, los magistrados han entendido que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los derechos de los legisladores 'populares', que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita. La corte de garantías da este paso después de que dichas enmiendas fueran aprobadas en el Congreso de los Diputados el pasado jueves en el marco de la proposición de ley para derogar el delito de sedición.

Aunque dichas enmiendas ya habían superado el trámite parlamentario en la Cámara Baja, aún quedaba el Senado, donde estaba previsto que quedaran igualmente aprobadas el próximo jueves. Ahora, el secretario de Justicia del Pleno, Alfonso Pérez Camino, tendrá que entregar personalmente en la Cámara Alta la decisión adoptada por el TC.

Una vez hecha pública la decisión, el Tribunal ha concedido un plazo de diez días a la Fiscalía, al Congreso y a las demás partes personadas (PP, PSOE y Unidas Podemos) para que presenten alegaciones respecto a si mantiene paralizada la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias.

Según recoge la parte dispositiva, hecha pública por el TC, el Pleno ha abierto una pieza separada en la que da "un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y demás partes personadas para que efectúen alegaciones respecto al mantenimiento de la medida cautelar de suspensión acordada".

Más de 12 horas de reunión

Los once magistrados han iniciado su cónclave interno a las 10.00 horas, pero las decisiones de calado no han llegado hasta las 19:30, cuando han acordado admitir a trámite el recurso del PP; aceptar también la personación solicitada por Unidas Podemos (UP) y PSOE; y rechazar las recusaciones lanzadas por los partidos de Gobierno contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez.

UP argumentaba que González-Trevijano y Narváez debían apartarse al considerar que tienen "interés directo" en paralizar esta reforma porque serían reemplazados por los candidatos nominados por el Gobierno, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez.

La renovación del TC, el problema de fondo

El problema de fondo es que el TC aguarda desde el pasado 12 de junio a que se renueven los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga reemplazar a Gobierno y CGPJ: González-Trevijano y Narváez, nombrados en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy; y Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez-Vares, designados entonces por el órgano de gobierno de los jueces.

Las dudas jurídicas sobre la posibilidad de que los dos candidatos de Moncloa pudieran tomar posesión sin esperar a los dos del CGPJ llevaron a impulsar y aprobar el pasado julio en el Parlamento una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver al Consejo su poder para nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.

Sin embargo, las negociaciones en el seno del CGPJ encallaron el pasado 2 de diciembre por el veto tácito del bloque conservador al candidato de sus homólogos progresistas, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés, y la negativa de estos últimos a volver a engordar su listado de aspirantes (que llegó a contar con nueve).

En este contexto, 'morados' y socialistas introdujeron en la proposición de ley que elimina el delito de sedición las dos enmiendas que despejan el camino para que Campo y Díez tomen posesión como magistrados del TC, sin tener que esperar a los dos nominados por el órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez, "irritado" con el "exito de la estrategia de Feijóo"

A Pedro Sánchez le ha irritado sobremanera el éxito de la estrategia de Alberto Núñez Feijóo. El Plan B del presidente pasaba por consumar el vuelco progresista del Constitucional mediante una proposición de ley específica. Sin embargo, esta puede ser igualmente arriesgada y contestaba por el PP, debido a las mayorías. En el camino emprendido se rebajaba a mayoría simple la lección por el CGPJ de sus dos magistrados del Alto Tribunal, pero choca con los tres quintos exigidos al Congreso y Senado para cuando les toque designar sus cuotas.

Esa diferencia en la fórmula de elección de miembros, admiten a COPE voces del propio Gobierno, puede representar otro as en manos de Feijóo y los suyos. Por su parte, el núcleo duro presidencial incide que el control que puedan ejercer los populares sobre la derecha judicial, en ningún caso va a frenar la determinación de Sánchez.