Unidas Podemos intenta capitalizar el aumento del gasto de Sánchez

Ione Belarra y Yolanda Díaz no han tardado en reivindicar que el bono cultural es una propuesta de Podemos

Unidas Podemos intenta capitalizar el aumento del gasto de Sánchez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar una nueva ley de vivienda, en la que los socialistas han realizado varias concesiones a los morados, que a cambio darán luz verde a los presupuestos del próximo año 2022. Además, Sánchez ha realizado en los dos últimos días el anuncio de dos bonos destinados a los jóvenes, uno de vivienda y otro para la cultura, dos ayudas que han generado cierta polémica entre los socios de Gobierno.

Este miércoles, durante una comparecencia tras participar en la Cumbre UE-Balcances Occidentales en Eslovenia, Pedro Sánchez anunciaba

. Se trata de una medida que el Gobierno va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Podemos reivindica el bono cultural como propuesta propia

ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, comentaba el mensaje de su compañera,

. Los morados no han perdido la ocasión de hacer énfasis por haber logrado incorporar otra de sus propuestas en los presupuestos de Sánchez, una reivindicación ante la que el presidente del Gobierno no se ha pronunciado.

Este no es el único desencuentro vivido esta semana, y es que una de las medidas incluidas dentro de la ley de vivienda ha provocado la sorpresa en Unidas Podemos. Este martes, el presidente del Gobierno anunciaba, desde el I Foro Urbano de España celebrado en Sevilla, la creación de un bono vivienda por valor de 250 euros al mes destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan rentas inferiores a 23.725 euros, con el objetivo de facilitar su emancipación. El bono estará vigente durante los dos próximos años.

Horas después del anuncio, Podemos mostraba su sorpresa ante la noticia, asegurando que se trata de una medida que no se ha negociado con su partido y que será estudiada "en detalle". En concreto era la ministra Belarra la que apuntaba al desconocimiento de dicho bono y subrayaba la necesidad de no caer en el mismo error que Zapatero, asegurando que "si el arrendador sabe que los jóvenes van a recibir una ayuda, les puede subir el alquiler".

Las claves de la nueva ley de vivienda

Tras casi un año de negociaciones, el ejecutivo central ha sacado adelante un acuerdo que busca regular el precio del alquiler, como pedía Unidas Podemos. La ley tiene varios puntos clave, entre los que se encuentra la regulación del precio del alquiler de los grandes tenedores, considerados así aquellos que tengan más de 10 viviendas, que deberán bajar los precios en base a unos índices de referencia que se establecerán según las distintas zonas tensionadas.

Además las viviendas vacías tendrán un impuesto, reflejado en un recargo del IBI y tendrá lugar un aumento del parque público de vivienda, que supondrá un 30% de las nuevas promociones. Por último la ley incluye el bono de vivienda destinado a los jóvenes anunciado por Pedro Sánchez.