Aumentan a diez los fallecidos en el hundimiento del barco gallego Villa de Pitanxo en Terranova

De los 24 tripulantes del barco, tres han sido rescatados con vida mientras se sigue buscando al resto en aguas muy frías

El pesquero Villa de Pitanxo se hundió la pasada madrugada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo, hundido a primeras horas de este martes en aguas de la isla canadiense de Terranova, son diez, según ha informado esta noche la Xunta de Galicia, y los desaparecidos ahora mismo son once. El Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate, pero no se han encontrado restos del pesquero, por lo que se teme que la embarcación se haya hundido en su totalidad.

El Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), llevaba 24 tripulantes a bordo, de las cuales 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se sumergió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

El naufragio, el más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española, ha causado consternación en toda Galicia, donde la Xunta ya ha anunciado que se va a declarar luto oficial. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido en un nuevo tuit las "innumerables muestras de afecto" que está recibiendo como representante de los gallegos "en un día tan difícil".

Ha mostrado expresamente su agradecimiento el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de los presidentes autonómicos que le han mostrado su cariño.

De los 24 tripulantes del barco -dos más de los que constaban en los documentos de Salvamento Marítimo por cambios en el embarque final-, tres han sido rescatados con vida. El pesquero "Villa de Pitanxo", propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento han confirmado a Efe que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

En las labores de rescate están participando varios pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto, el "Novo Virxe da Barca" de bandera portuguesa y el "Playa de Menduíña 2", también de origen gallego como la embarcación hundida. Fue este último el que halló, poco después de las diez y media de la mañana, la balsa con los tres supervivientes y varios cadáveres, además de objetos procedentes del naufragio.

Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un "shock hipotérmico", según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, porque "la situación en las aguas de Terranova era muy mala y la temperatura del agua es terrible".