¿Vas a cambiar de CC. AA. esta Navidad? Estos son los documentos que debes llevar

Cada territorio está blindándose ante la llegada masiva de personas a sus territorios con medidas de todo tipo que eviten un nuevo incremento de los casos

Coronavirus gente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A comienzos de diciembre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, transmitía sus intenciones de que los españoles viviesen una única Navidad después de meses caóticos en los que cada territorio, en aras de sus competencias, adoptaba sus propias decisiones en función de la evolución de la pandemia dejando a los ciudadanos en un mar lleno de dudas sobre lo que podía hacer y lo que no en función de la zona geográfica del país.

Nada más lejos de la realidad, este escenario se vuelve a repetir y los españoles vivirán 17 Navidades distintas este año dependiendo de donde las vayan a vivir. Por ejemplo, seis comunidades han tomado una misma decisión, que pasa por exigir a los ciudadanos que quieran entrar en sus territorios un salvoconducto navideño. Otras estudian pedir el libro de familia mientras que otros territorios exigen pruebas negativas para entrar en sus territorios.

A continuación, COPE repasa alguno de los documentos que cada ciudadano tendrá que llevar en función de las medidas que haya aprobado cada territorio.

Modelo de Declaración Responsable

Seis comunidades autónomas —Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja— han puesto a disponibilidad de los ciudadanos la denominada 'Declaración responsable' en internet, cuya principal función es poder justificar a quién se va a visitar en las comunidad en la que quiere entrar. De esta forma, los ciudadanos que vayan a acudir a otro territorio que no sea el suyo, tendrán que cumplimentar este archivo con sus datos personales así como los datos del familiar o del "allegado" al que se quiera visitar.

La Generalitat de Cataluña, uno de los territorios que recoge dicho modelo, ha decidido dar un paso más y ha abierto dos tipos de documentos. El primero, para acreditar los desplazamientos nocturnos si hay toque de queda y el otro para poder desplazarse fuera del cierre perimetral. Estas iniciativas, no en vano, han servido para que otros territorios exploren adoptar otras restricciones, como puede ser pedir el libro de familia o una invitación que sirva como modo de justificación, aunque de momento no ha habido pronunciamiento por ninguna otra autonomía.

El documento de Madrid lo puedes descargar aquí

El documento de Navarra lo puedes descargar aquí.

El documento de Aragón lo puedes descargar aquí.

El documento de Cataluña lo puedes descargar aquí

El documento de La Rioja lo puedes descargar aquí

El documento de País Vasco lo puedes descargar aquí

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Vas a cambiar de CC. AA. esta Navidad? Estos son los documentos que debes llevar

Pruebas en Galicia

En Galicia, por ejemplo, se va a pedir una prueba diagnostica a quien proceda de una zona de alto riesgo. Actualmente hay nueve comunidades autónomas en situación de "riesgo extremo" y esto ha precipitado que la Xunta quiera evitar los mayores riesgos posibles, ya que ellos son precisamente uno de los territorios donde menos virulencia del virus hay.

PCR negativa

En las Islas Baleares y Canarias, por su parte, se ha adoptado la decisión en las últimas semanas de aportar una PCR negativa cuando se quiera pasar a alguno de los estos territorios.

En Canarias la prueba se va a exigir la prueba a todos los visitantes, quedando fuera los menores de seis años, mientras que en Baleares se le va a pedir a todo el mundo, aunque la persona sea residente de las Islas. En caso de saltarse esta medida en Baleares, además, la multa puede llegar hasta los 3.000 euros.

En el Principado de Asturias, en cambio, deberán aportar una PCR negativa las personas que oscilen entre los 18 y 30 años, un sector de la población que más contagiados acumula, y también quienes vayan a convivir con mayores de 65 años o personas de alto riesgo.

Copia de empadronamiento

Una de las comunidades que decisiones más restrictivas ha adoptado ha sido la Comunidad Valenciana. En el territorio gobernado por el socialista Ximo Puig solo podrán entrar quienes estén empadronados allí, y por tanto será necesario aportar el DNI o algún tipo de justificante que refleje estas situación. Quedan fuera otro tipo de invitados, como familiares que vivan en otra comunidad o los "allegados", uno de los conceptos que más dudas ha generado.