ASAMBLEA EXTREMADURA

PP y Vox tendrán la mayoría absoluta en las comisiones de la Asamblea de Extremadura

El bloque de la derecha que forman PP y Vox tendrá la mayoría absoluta en las comisiones de la Asamblea de Extremadura por el principio de proporcionalidad que recoge un informe de los servicios jurídicos del Parlamento regional.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El bloque de la derecha que forman PP y Vox tendrá la mayoría absoluta en las comisiones de la Asamblea de Extremadura por el principio de proporcionalidad que recoge un informe de los servicios jurídicos del Parlamento regional.

La falta de acuerdo inicial entre PP y Vox para conformar el Gobierno de Extremadura dejó en manos de la izquierda el control de la Mesa, ya que de sus seis miembros, cuatro son del PSOE y Unidas por Extremadura. Los otros dos son diputados populares, ya que el partido de Santiago Abascal se quedó fuera.

Ahora, esta legislatura las comisiones estarán formadas por trece miembros, cinco del PSOE, otros cinco del PP, dos de Vox y uno de Unidas por Extremadura debido al principio de proporcionalidad.

De los trece, seis serán miembros natos al formar parte de la Mesa de la Asamblea.

Además, el número de miembros se reduce de 19 a 13 por una cuestión de operatividad, ya que se considera que eran demasiados.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión este martes de la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado que esta legislatura solo vayan a contar en las comisiones con un miembro, José Antonio González Frutos, que es su representante en la Mesa.

De Miguel ha advertido de que la Comisión de Reglamento "es importante porque el PP lo necesita para poder cumplir con su acuerdo con Vox".

El portavoz adjunto del grupo popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha explicado que en la anterior Junta de Portavoces ellos pidieron un informe jurídico ya que consideraban que había partidos "sobrerepresentados" y otros como el suyo "infrarepresentados".

El informe dice que los miembros de la Mesa representan a los grupos parlamentarios, según Sánchez Juliá, por lo que Unidas sí estará presente en las comisiones.

El diputado popular ha señalado que se ha seguido "estrictamente" lo que marca el informe para evitar "cualquier suspicacia".

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega, ha coincidido con Sánchez Juliá y ha dicho que se asume el informe sobre la proporcionalidad de la Asamblea, ya que es un "principio básico".