Bauzà no concreta medidas turísticas y apela a la mesa social para tomar decisiones "al lado de los residentes"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El PSIB acusa al Govern de "beneficiar" a candidatos de las elecciones de federaciones deportivas

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, no ha concretado qué medidas piensa adoptar el Govern en materia turística y ha apelado a la primera Mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad para tomar decisiones "al lado de los residentes".

Así lo ha defendido el conseller este martes en el pleno del Parlament, tras ser preguntado en varias ocasiones por los grupos de la izquierda sobre el modelo económico, el crecimiento turístico y las medidas concretas que plantea el Govern.

En este sentido, Bauzà ha señalado que sería "una equivocación" anunciar medidas concretas antes de escuchar a los agentes implicados en la mesa social, que se celebrará este miércoles. Sobre las acciones, ha defendido que el objetivo es "mejorar la sensación de congestión", así como estar "al lado de los residentes".

"La obligación de que todos los residentes se sientan cómodos también forma parte de la mejora del destino", ha dicho Bauzà, remarcando su voluntad de establecer puntos de dialogo y de "escuchar a todo el mundo".

Por su parte, los diputados socialistas Marc Pons y Mercedes Garrido, han insistido en que el Govern "dice una cosa y hace otra", refiriéndose a las declaraciones de la presidenta balear, Marga Porhens, en las que afirmó que era necesario poner límites. En esta línea, Pons ha reclamado "cuál es realmente el planteamiento de la presidenta".

El conseller ha afeado al PSIB que, según Bauzà, quiere "quitarse responsabilidades" del crecimiento turístico. Según el conseller, en los ocho años de Govern del Pacte se crearon 115.000 plazas turísticas. "La prueba irrefutable del crecimiento es que ustedes se han autoimpuesto una moratoria", ha apostillado.

Sin embargo, el diputado socialista Llorenç Pou ha señalado que cuando su partido entró en el Govern había 17.000 plazas aprobadas que el PP "no había reconocido" y que en las estadísticas "no había ni una plaza de alquiler vacacional".

ELECCIONES FEDERACIONES DEPORTIVAS

En otra pregunta en la sesión de control al Govern, el diputado socialista Marco Antonio Guerrero ha criticado que el Ejecutivo está "beneficiando" a candidatos de las elecciones de las federaciones deportivas baleares, que se celebran este año.

Según Guerrero, este año no se recupera el decreto de 2008 que regula las elecciones en este ámbito y ahora "se beneficia a candidatos de algunas federaciones" puesto que sólo pueden ser presidentes los miembros de la asamblea general y son las federaciones las que deciden cuáles son los miembros de estas asambleas.

El conseller, por su parte, ha asegurado que no hay ningún proceso electoral abierto en ninguna federación de Baleares y que "desde 2008 las elecciones se hacen con las mismas reglas, las que se aplicarán este año". La idea es, ha indicado, consensuar el año que viene las normas para el próximo año electoral, 2028.

Asimismo, ha asegurado que en la Asamblea del Deporte se pidió la modificación de la ley del deporte y que el cambio normativo ha sido propuesto y aprobado por unanimidad. "El resto es hipocresía pura", ha concluido.

Programas

Último boletín

12:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN