Alemania se suma al proyecto H2Med, el hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra submarina, entre Barcelona y Marsella

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.

"Hemos decidido alargar 'H2Med', que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", manifestó Macron en el acto que culmina la Cumbre franco-alemana que buscó dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022.

Macron señaló, en una comparecencia conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de la cumbre, que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo.

En sentido, el mandatario francés recordó que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas.

"El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo", consideró.

Scholz, quien en su momento respaldó el MidCat y durante unos trató de "convencer" a Macron de culminarlo, consideró ahora que el hidroducto "es un buen proyecto de futuro" y valoró además su "buen anclaje europeo", por aunar a sus socios españoles y portugueses, además de franceses.

Francia, España y Portugal habían acordado en la cumbre euromediterránea de Alicante, el pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.

Ese acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales.

El macroproyecto, que será financiado hasta en el 50% por fondos europeos, permitirá llevar hidrógeno obtenido con energías renovables a la UE.

En un comunicado, el Gobierno español anunció también que Alemania se unirá al proyecto y dijo que "H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE".

"En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable", indicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.