Centaurus, la variante de ómicron que ya es responsable del 20% de los nuevos contagios de covid en India
Aunque los contagios son numerosos, la gravedad de los síntomas hasta el momento no es superior a la de otras variantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El coronavirus es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que se puede propagar desde la boca o la nariz de la persona infectada en forma de pequeñas partículas. El cuadro sintomático de esta enfermedad y su variantes, como delta u ómicron, son fiebre, tos, cansancio y pérdida de gusto u olfato.
En España, en los últimos días la séptima ola y las variantes BA.4 BA.5 han sido las protagonistas. Sin embargo, los virus experimentan constantemente una serie de mutaciones, las cuales derivan en variantes y nuevos linajes. En India, la protagonista estos últimos días es la variante llamada Centaurus, que tiene un índice de contagio cinco veces superior a la de la variante ómicron. Ahora Centaurus, el sublinaje BA.2.75, ha adoptado una velocidad de transmisión superior a los otros sublinajes actuales.
La mayoría de casos registrados de esta variante se sitúan en India, aunque lo cierto es que otros países como Alemania, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda ya han alertado de su presencia Este nuevo sublinaje se detectó por primera vez el 30 de junio por el virólogo Tom Peacock.
¿Por qué afecta más esta mutación? Porque este sublinaje ataca a las células sanas del organismo, de tal forma que su expansión en el cuerpo es mayor y evade la inmunidad adquirida previamente con mayor facilidad. El 20% de los contagios en India se están produciendo como consecuencia de Centaurus. Aunque los positivos son numerosos, la gravedad de los síntomas, hasta el momento, no es superior a la de otras variantes.
En India, donde la infección por covid-19 causó más de medio millón de muertes confirmadas, se ha detectado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, que los expertos están siguiendo con atención. No obstante, todo indica que la tasa de muertes se ha desvinculado del número de casos, que si bien se ha disparado, no ha provocado un aumento significativo de hospitalizaciones en UCI o decesos.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que esta situación pone claramente en evidencia problemas sobre los que la organización lleva meses alertando, como la fuerte caídas de pruebas de diagnóstico en numerosos países. "Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de covid-19 en el mundo", comentó. Otro problema que se nota más es que no se están administrando los tratamientos que hay en el mercado lo suficientemente pronto como para prevenir casos graves y muertes.
Ello se está notando, sobre todo, en los países pobres, "donde los nuevos tratamientos, especialmente los nuevos antivirales orales, no están llegando". Frente a esta situación, dijo que los grupos de riesgo deben recibir la vacuna de refuerzo. Tedros pidió a la farmacéutica Pfizer que acepte colaborar con organismos de salud y con los países para que su nuevo antiviral sea accesible pronto.
La OMS cree que la nueva ola de covid que empieza a observarse tiene su origen en la percepción de la gente de que este virus se volverá endémico y en el relajamiento total de las medidas de prevención con la llegada del verano en el hemisferio norte.