La Comisión Europea valida un nuevo método para detectar la variante ómicron en las pruebas PCR
La nueva variante contiene más de 50 modificaciones en la proteína de la espícula que utiliza el virus para adentrarse en las células humanas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea validó este miércoles el nuevo método que ha desarrollado para detectar de forma más rápida y barata la variante ómicron en las pruebas PCR, según anunció la institución en un comunicado.
La nueva variante contiene más de 50 modificaciones en la proteína de la espícula que utiliza el virus para adentrarse en las células humanas, respecto a la variante original "lo que podría dificultar" su detección, explicó el Ejecutivo comunitario.
Además, ante el temor de que ómicron sea más contagiosa que la variante delta, el Centro de Investigación Conjunta de la Comisión desarrolló un nuevo método porque "rastrear el virus y monitorear su propagación son claves para implementar contramedidas efectivas".
Se trata de una prueba de predicción bioinformática que resulta "más rápida que la secuenciación y otros métodos disponibles ahora" y "fácil de configurar en cualquier laboratorio de biotecnología que pueda realizar pruebas PCR".
El nuevo método "ayudará a (...) comprender mejor la propagación de ómicron, aislar los casos de manera más eficiente y reducir la presión ya significativa sobre nuestros sistemas de atención médica", dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.
"La ciencia ha demostrado ser un componente esencial en nuestra lucha contra el COVID-19", añadió la comisaria de Innovación, Mariya Gabriel, que agradeció "el trabajo incansable de todos los científicos durante esta pandemia".
La Comisión presentará este miércoles el nuevo método a las autoridades sanitarias de los países de la Unión Europea.