Cómo va a despedir Moscú a Gorbachov: qué significa para Rusia la figura del líder que cambió el mundo

Ricardo Marquina, corresponsal en Moscú, analiza la opinión que tienen los rusos del impulsor de la Perestroika

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este martes fallecía el exdirigente soviético Mijail Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna. A sus 91 años y tras una larga enfermedad, el mundo decía adiós a uno de los grandes símbolos político del siglo XX, asociado al final de la Guerra Fría. Su despedida tendrá lugar este próximo sábado y el funeral en el país podría ser un reflejo de la situación en Rusia, sin demasiado bombo y con la ausencia de los líderes mundiales.

Cómo va a despedir Rusia a Gorbachov

En 'La Linterna' de COPE hemos analizado cómo va a despedir Moscú al hombre que cambió el país y el mundo entero, de la mano de Ricardo Marquina, corresponsal en la capital rusa.

En cuanto al funeral, explica que, "si no hay sorpresas que podría haberlas, el sábado por la mañana habrá un velatorio en la casa de los sindicatos, entiendo que allí habrá un acceso amplio a gente que quiera despedirse, depositar flores, es algo muy tradicional aquí en Rusia a que este tipo de velatorios y después se le enterrará de manera íntima en el cementerio donde está enterrada su esposa. Es uno de los cementerios para las grandes personalidades del país, pero eso será de forma privada y no vamos a tener un entierro o un funeral de Estado".

Por otro lado, Marquina ha valorado la reacción política del Kremlin tras la muerte de Gorbachov. "Es una figura tremendamente incómoda porque significa reformismo, significa camino democrático, significa romper con la dictadura y, en cambio, pues el actual gobierno va en la dirección opuesta. Pero Putin es un tipo muy hábil y ha preferido mantener un tono muy bajito o muy cordial y no meterse en problemas, en valoraciones más allá de lo personal", ha explicado.

"Mientras sus órganos de propaganda si están dándolo todo contra la figura Gorbachov diciendo que era un traidor, que por su culpa desaparece la Unión Soviética, que por su culpa el país se dividió en quince, este tipo de cosas del nacionalismo ruso a la que estamos muy acostumbrados por desgracia estos últimos meses", ha añadido.

Qué significa para los rusos la Perestroika

Además, el corresponsal de COPE ha analizado el significado que le dan a la Perestroika los propios rusos: "Una parte de la población de culpa en directamente de todo. La Perestroika simplemente supuso un acelerón, unos cambios en pleno declive la Unión Soviética. Lo que pasa es que lo que vino después, aparte de libertad y democracia, fueron años de penurias para esta generación que en el año 91 tenía 25-35 años, una generación que sufrió. Se enfrentó a un mundo nuevo, desconocido y a pasar en muchos casos hambre. Para ellos Perestroika es la destrucción del Estado. Una persona con 30 años, el 91, pensaba que su futuro era el de sus padres, todo organizado por el Estado y trabajo para toda la vida y de repente todo eso se hundió delante de ellos".

Por último, ha explicado la opinión que, según su percepción y una encuesta a pie de calle, tienen los rusos del líder fallecido: "Hemos hecho varias entrevistas por la calle de las 20 personas que hemos entrevistado, solo tres han calificado a Gorbachov como traidor como el culpable de la desaparición de la Unión Soviética. El resto han tenido palabras buenas o comprensivas a que su figura, pero es verdad que no es el líder que despierte más simpatías. Dudo mucho que en Moscú veamos una calle o una plaza con su nombre".