Gales decreta el confinamiento en casa durante dos semanas desde el viernes
Se trata de un "cortafuegos" que implicará el cierre de establecimientos no esenciales y la interrupción de las clases para los cursos superiores de secundaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, decretó este lunes un confinamiento de dos semanas a partir del próximo viernes con el fin de "ralentizar" la propagación de la pandemia de coronavirus. Se trata de un "cortafuegos" que implicará el cierre de establecimientos no esenciales y la interrupción de las clases para los cursos superiores de secundaria.
"A menos que adoptemos medidas ahora, no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas" por la pandemia, ha alertado Drakeford en una comparecencia televisada en la que dio detalles sobre el "cortafuegos" que introducirá en la región ante la "muy grave situación" en la que ahora se encuentra Gales.
"Se pedirá a todos los ciudadanos de Gales que se queden en casa", ha defendido el ministro que se ha referido a esta medida como "corta" y "drástica".
TEMPLOS Y LUGARES DE OCIO CERRADOS
El confinamiento por tanto estará en vigor en principio hasta el 9 de noviembre y permitirá, en palabras de Drakeford, "ganar tiempo". Las autoridades no autorizarán la reunión con personas no convivientes --a excepción de quienes viven solos--, ni dentro ni fuera de los domicilios, y se cerrarán lugares de ocio o templos religiosos, salvo para funerales y bodas.
"No hay decisiones fáciles ahora que el virus se extiende rápidamente por todas las partes de Gales", ha señalado Drakeford, que teme que, sin medidas, el sistema de salud público no pueda gestionar el aumento de los contagios y "muera todavía más gente".
MÁS DE 35.000 CONTAGIOS Y 1700 FALLECIDOS
Las autoridades galesas han detectado en las últimas semanas un repunte de los casos de COVID-19, que ascienden ya a más de 35.000 desde el inicio de la pandemia. Más de 1.700 personas han fallecido por la enfermedad respiratoria, según datos del sistema sanitario local.
Por detrás de Inglaterra y EscocIa, Gales es la tercera región británica más poblada, con más de tres millones de habitantes.