Sánchez vende como un triunfo una mera declaración de intenciones sobre Gibraltar

En ningún momento se ha cambiado el acuerdo sobre el Brexit, un documento que es derecho primario en la Unión Europea y que es de obligado cumplimiento

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Presidente del Gobierno está convencido de que con el Brexit todos pierden, pero en lo relacionado con Gibraltar gana España. Ha sido una semana de intensas negociaciones que han terminado con la aprobación por parte de los líderes europeos del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y la declaración política de la futura relación entre ambos. España desde el pasado lunes ha presionado a la Comisión Europea y su equipo negociador porque en ninguno de estos dos textos se registraban sus pretensiones sobre Gibraltar. Exigía que se dejase claro que en la futura negociación sobre la relación futura entre el Reino Unido y Europa sobre Gibraltar España tenía la última palabra. 

En el fondo lo que buscaba el Gobierno de Pedro Sánchez era que se aclarase un artículo, el 184 conocido como el de la discordia, para dejar clara la posición de fuerza de España sobre Gibraltar. 

Finalmente, no se ha conseguido cambiar este artículo. No obstante, el Gobierno ha dado el visto bueno a un triple compromiso político que dejaría claro el derecho de veto en el futuro. Según el Presidente del Gobierno se ha logrado que haya una clarificación y una fijación del significado jurídico y político de este artículo que también le otorga poder jurídico. 

En cualquier caso, las dudas siguen encima de la mesa. Los documentos aprobados no dejan de ser una declaración política que puede desaparecer de la misma manera que se han aprobado. En ningún momento se ha cambiado el acuerdo sobre el Brexit, un documento que es derecho primario en la Unión Europea y que es de obligado cumplimiento. 

La gran duda radica en si en las negociaciones sobre la relación futura, algún contratiempo podría impedir esa posición de fuerza de nuestro país sobre Gibraltar. Es evidente que hay una triple intencionalidad política. De todas formas, no hay un compromiso jurídico claro. 

Pedro Sánchez cree que esto es suficiente y que tanto la Comisión, como el Consejo, como el resto de los estados miembros, tendrán en cuenta estos tres acuerdos firmados al margen del acuerdo del brexit. 

Por su parte la Primera Ministra Británica Theresa May ha recordado que la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y tampoco cambiará en el futuro. Además ha dejado claro que Gibraltar en Marzo del año que viene también saldrá de la Unión Europea y que el Reino Unido negociará en conjunto la relación futura lo que implica también el Peñón de Gibraltar.