Irán ayudó a Hamás a planear los ataques contra Israel que han provocado 700 muertos y 2.200 heridos
Fuentes del grupo palestino confirman a Wall Street Journal una reunión en Beirut que habría ocurrido el lunes pasado
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Expertos en geopolítica lo han venido insinuando durante todo este domingo en los diferentes programas de COPE, pero ahora Wall Street Journal lo confirma. Irán ayudó a planificar los ataques sorpresa de Hamás contra Israel. Fuentes del grupo palestino cuentan al citado medio que Irán aprobó el lanzamiento del ataque en una reunión en Beirut el lunes pasado. Fueron varios funcionarios de seguridad del estado persa los que habrían acordado con altos cargos de Hamás y Hezbolá, otra organización respaldada por Teherán y basada en el Líbano, dar luz verde a los bombardeos.
Según esta información, el lunes 2 de octubre se llevó a cabo esta reunión en la que, además de Hamás y Hezbolá, otras dos organizaciones armadas asistieron. Desde agosto, la Guardia Revolucionaria Islámica iraní llevaba tramando la estrategia con la que se produjo el ataque del pasado sábado y que ha desencadenado que Israel decretara el estado de alerta de guerra y la correspondiente contraofensiva en la que el número de víctimas mortales se acerca al millar. Un total aproximado de 700 personas han muerto y más de 2.200 han resultado heridas en territorio israelí.
Estados Unidos no lo confirma
A pesar de la exclusiva de Wall Street Journal, Estados Unidos aún no ha podido confirmar la presunta implicación de Irán en los ataques. De hecho, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró en la CNN que "tienen una larga relación", pero "no hemos visto pruebas de que Irán dirigiera o estuviera detrás de este ataque en particular". El estado iraní tampoco ha reprobado la ofensiva de Hamás. Un asesor del líder supremo, Ali Jameneí, afirmó que Teherán apoyará a los palestinos hasta la liberación de Jerusalén.
Israel no ha dudado de este apoyo en ningún momento. El presidente israelí, Isaac Herzog, señalaba que "apoyado y dirigido por sus comandantes en Irán, ellos (Hamás) han llevado a cabo un ataque no provocado y cruel contra el Estado judío en una fiesta judía". Los lazos entre Teherán y Hamás se remontan a la década de 1980, aunque han tenido algunos desacuerdos en torno a Siria. De hecho, el apoyo económico, militar y tecnológico es demostrable.