Israel asegura que la liberación de los 50 rehenes del acuerdo con Hamás no empezará hasta el viernes
El asesor de Seguridad Nacional del Estado judío, Tzachi Hanegbi, desveló que "las negociaciones para la liberación están progresando", pero que será el jueves como estaba previsto
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El intercambio de rehenes y presos estaba previsto que empezara este jueves por la mañana, con una pausa en los ataques, pero, finalmente, dice Israel que no va a empezar antes del viernes. Incluía a más de 50 rehenes y 150 presos palestinos, en su mayoría, mujeres y menores de 18 años. Israel ha señalado a Hamás como el principal culpable de que se dilate el intercambio al no entregar la lista con los primeros 10 niños y madres que tenían que liberar. También apuntan a que el acuerdo no estaba firmado ni por el grupo islamista, ni por Catar.
Fuentes cataríes, precisamente, han indicado que se han producido una serie de desacuerdos en el último momento, por lo que habrá que esperar al menos hasta el viernes. Antes de producirse este contratiempo, ha hablado el primer ministro israelí: "La guerra continuará hasta destruir a Hamás". Así de contundente se ha mostrado un Netanyahu que también ha tenido palabras para los rehenes y su familia. Ha subrayado que, desde que "comenzó la guerra", están trabajando por liberarles "sin que esto suponga para Israel una amenaza".
Hasta el viernes
Cambios en los términos del acuerdo entre Israel y Hamás. El asesor de Seguridad Nacional israelí aseguró en las primeras horas de este jueves que no habrá liberación de rehenes en poder del grupo islamista Hamás hasta el viernes, al refutar informaciones vertidas en los medios. El Gobierno de Israel aceptó el martes pasado el acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días que comenzaría el jueves. Algo que también había confirmado el alto cargo del grupo terrorista, Musa abú Marzuk.
Tzachi Hanegbi desveló que "las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo". Son palabras recogidas en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, recogido por el periódico Haaretz. A su vez, añadió que la etapa de liberación prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás se desarrollará según lo planeado y que el primer grupo de rehenes israelíes sería liberado el viernes. Las autoridades israelíes se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en Gaza.
La visita de Sánchez
La pausa humanitaria coincidirá, previsiblemente porque ahora mismo no sabemos lo que va a pasar, con la llegada a Israel de Pedro Sánchez, que este jueves tiene previsto reunirse con el primer ministro Netanyahu y el viernes ya en Egipto con el líder de la Autoridad Nacional Palestina. A los dos les confirmará la intención del Gobierno español de reconocer oficialmente al Estado palestino. La Moncloa ha querido destacar que la primera salida de Pedro Sánchez como presidente sea a Israel, luego de que la Unión Europea tiene que jugar un papel más activo en la búsqueda de soluciones.
Serán unos días de visitas. Este jueves aprovechará para reunirse con Netanyahu y comunicarle esa intención de España de reconocer el estado palestino. También servirá para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y ya el viernes se desplazará a Egipto para entrevistarse con el presidente y con el secretario general de la Liga Árabe. Antes de volver a España, también visitará el paso de Rafah, ese enclave que conecta a Gaza con el exterior.