Las claves del proyecto del túnel que unirá España y Marruecos: ¿cuándo arrancaría su construcción?

Para la construcción de este túnel se llegó a crear un Comité Mixto Hispano-Marroquí y dos sociedades de estudio

Las claves del proyecto del túnel que unirá España y Marruecos: ¿cuándo arrancaría su construcción?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Gobierno español y el marroquí llevan tratando de unir ambos territorios más de 42 años. El Estrecho de Gibraltar es una zona geoestratégica que sirve de unión entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. También sirve como punto de división entre Europa y África. Esta zona comunica el Oriente Próximo y Asia a través del canal de Suez.

El origen de la construcción del túnel España- Marruecos data de 1979 cuando el Rey marroquí Hassan II de Marruecos y Juan Carlos I de España firmaron la Declaración Común Hispano-Marroquí. Entre ambos países existen comités relacionados con varios aspectos como de agricultura. Para la construcción de este túnel se llegó a crear un Comité Mixto Hispano-Marroquí y dos sociedades de estudio, una en cada país. Este comité estaba constituido por diez miembros, cinco españoles y cinco marroquíes.

Esta zona recoge la mayor densidad de tráfico marítimo en todo el mundo. En el estrecho de Gibraltar tiene lugar el transporte del 80% del gas y del petróleo que se trae desde Oriente Medio y África.

La visita que realizó Sánchez en Rabat en el mes de abril ha mejorado las relaciones con Marruecos. En ese viaje Pedro Sánchez se encontró con Mohamed VI. El presidente de relaciones internacionales aseguró en este país que existía el interés para poder unir ambos territorios. Sin embargo, habló de las dificultades que esto traía consigo por su coste.

El desarrollo de este túnel también podría servir como gaseoducto entre Marruecos y España permitiendo el transporte de gas entre ambos territorios.

También cabe destacar que este túnel no se construye solo con la finalidad de poder transportar mercancías sino que también contempla poder transportar viajeros. Estos podrán ser llevados a través de vehículos como camiones o trenes.

La distancia que recorrerá este túnel será de 38,7 kilómetros, de los cuales 27,8 serán submarinos. El desarrollo de este túnel traería consigo el desarrollo de numerosas estrategias no solo a nivel de transporte, sino también a nivel económico.

Los marroquíes por su parte consideran que este túnel promoverá las zonas de acceso marroquíes como las plataformas de transporte, instalaciones logísticas.

Sin embargo, la construcción de este túnel no tiene fecha de inicio de construcción, ni ha sido un plan confirmado entre ambos países. Y, de empezar a construirse, debería ser acordado antes de que finalice 2022 para que se produjeran cambios.

En los últimos meses el plan no se ha dejado de lado, sino que ha habido empresas públicas tanto del territorio español como en el marroquí, las cuales estarían dispuestas a llevar a cabo este túnel desde hace años.

Por su parte, la Unión Europea sigue de cerca la evolución de este proyecto, ya que la mayoría de las mercancías y pasajeros que transitan el estrecho provienen de Europa o su destino reside en Europa. A nivel europeo este túnel supondría una prolongación en los sistemas de transporte europeos.