La lección del embajador de EEUU en México que pone en evidencia el silencio de algunos políticos

La lección del embajador de EEUU en México, Christopher Landau, que pone en evidencia el silencio de algunos políticos

La lección del embajador de EEUU en México que pone en evidencia el silencio de algunos políticos

Fernando J. Romero

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los ataques que en las últimas semanas están sufriendo numerosas estatuas de personajes históricos españoles repartidas por todo Estados Unidos y que, lamentablemente, incluso han tenido su espejo en nuestro país, como ocurrió ayer con la de San Junípero Serra que se encuentra en Palma de Mallorca, continuando copando la actualidad informativa.

Y es que son muchos los que no entienden ese afán de revisionismo histórico de algunas formaciones políticas españolas, ni tampoco el hecho de que a ciertas autoridades americanas les resulte ahora molestas estatuas, como las de Isabel la Católica y Cristóbal Colón en el Capitolio de California, donde llevaban colocadas desde hacía 137 años sin crear la menos controversia al respecto.

La Embajada de España en EE.UU. ha sido uno de los pocos organismos oficiales del Gobierno de nuestro país que ha lamentado estos ataques, como los que han llevado a “la destrucción de la estatua de San Junípero Serra en San Francisco”, recordando “sus grandes esfuerzos en apoyo de las comunidades indígenas” americanas.

Del mismo modo, también han lamentado “los daños infligidos al busto de Miguel de Cervantes, quien estuvo recluido como esclavo en Argel durante 5 años, y cuya literatura sirve como un llamado a la libertad y la igualdad”, como han señalado.

Según ha asegurado la Embajada española, van a intensificar sus “esfuerzos educativos para que la realidad de nuestra historia compartida sea mejor conocida y entendida” en el país americano, como la mejor forma de “defender el legado español en EE.UU.”.

“Estamos expresando nuestra profunda preocupación con respecto a estos ataques a las autoridades federales, estatales y locales”, han señalado desde la cuenta oficial de Twitter de la embajada española, el tiempo que aseguran que les han pedido “que se proteja el recuerdo de nuestra rica historia compartida”.

Y en este sentido, la Embajada de España ha encontrado un aliado dentro de las autoridades americanas y que, además, como él mismo ha reconocido es “un madrileño de nacimiento”. Se trata de Christopher Landau, embajador del país americano en México y quien ha agradecido a nuestra Embajada “su defensa de la cultura hispana en EE.UU.”, asegurando sin medias tintas “que forma parte del legado histórico de todos nuestros países”, por lo que “los civilizados no podemos permitir estos actos vandálicos”.

De hecho, un tuitero se dirige Landau asegurando que “celebro los actos de derribar esas estatuas que nos recuerda los asesinatos que cometieron los españoles de ese tiempo en nombre de su religión católica contra las grandes civilizaciones que existían en México”, a lo que el embajador estadounidense en tierras aztecas no duda en contestarle que “el problema es que cada cual no tiene el derecho de derribar una estatua de un personaje que no le gusta”, al tiempo que le recuerda que “si te ofende una estatua, tienes el derecho de pedir a las autoridades que lo quiten”.

“Esa es la gran diferencia entre el estado de derecho y la ley de la calle”, sentencia de Christopher Landau.

También te puede interesar: