Los Veintisiete acuerdan pedir una "pausa humanitaria" en Gaza para enviar ayudas a la Franja

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, puntualizó, no obstante, que no es lo mismo una pausa humanitaria que un alto el fuego

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los países de la Unión Europea llegaron este lunes a un "consenso básico" sobre la necesidad de reclamar una "pausa humanitaria" en Gaza para que pueda llegar la ayuda a la Franja, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Hay un consenso básico para entender que una pausa por razones humanitarias sería muy necesaria para que la ayuda humanitaria pudiera entrar sin correr los riesgos que significa una acción bélica continuada", dijo Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión que celebraron hoy en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la UE.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, puntualizó, no obstante, que no es lo mismo una pausa humanitaria que un alto el fuego y que serán los líderes comunitarios los que fijen la posición de la Unión en su cumbre del jueves y el viernes en Bruselas.

Borrell reconoció que “una pausa es un objetivo menos ambicioso que un alto el fuego”, pero señaló que una pausa puede ser acordada de manera “más rápida” y que los ministros “han entendido” que es necesaria incluso para que la ayuda humanitaria entre y no sea también “víctima” de la “acción bélica”.

Sí recalcó que “la UE no puede decretar la pausa humanitaria, la tienen que decretar las partes en conflicto”.

“Creo que nadie mejor que el pueblo judío para saber cuánto daño puede hacer un ser humano a otro. Nadie mejor que el pueblo judío, que tanta persecución ha sufrido a lo largo de los siglos, para (saber) el daño que se puede causar malignamente, buscando hacer daño y hacer sufrir a un ser humano”, dijo el político español.

El jefe de la diplomacia europea reiteró el derecho de Israel a defenderse del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno israelí respete el Derecho internacional humanitario, el cual, recordó, prohíbe cortar el agua y la electricidad a una población.

Borrell indicó que esta es la quinta guerra que ve en Gaza y aseguró que ha escuchado muchas veces “esta vez vamos a acabar con (el movimiento islamista) Hamás; lo he escuchado demasiadas veces”.

Recalcó la importancia de “tener en cuenta también la situación del pueblo palestino en Gaza” y se alineó con las declaraciones recientes del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre que “es necesaria la retención en la respuesta a un ataque tan brutal como el sufrido por Israel”, que debe “hacer la guerra de acuerdo con las normas de la guerra”.

Otro asunto en el que los ministros estuvieron de acuerdo, según Borrell, es en que “hay que evitar una escalada regional” a raíz del enfrentamiento entre Israel y Hamás.

Alertó en ese contexto que Rusia “está tratando de sacar provecho con campañas de desinformación” e insistió en que “no hay que perder de vista” el objetivo de una solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino, una salida de la que “llevamos 30 años hablando” y que "parece que se aleja” con, por ejemplo, la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania, dijo.

En cualquier caso, enfatizó que Europa “tiene que comprometerse en lanzar un proceso político”.

“Habrá que elevar el nivel de ambición, enlazar con los países árabes para ver los límites de la acción política que pueda detener la violencia”, dijo Borrell, quien lamentó también la muerte de 30 trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) por el recrudecimiento del conflicto.