Macron se solidariza con Líbano y viajará el jueves a Beirut
El presidente francés pretende movilizar toda la ayuda posible para ayudar a Líbano tras las dos explosiones registradas el martes por la tarde en la capital
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el jueves a Líbano para movilizar la ayuda internacional al país tras las explosiones registradas el martes por la tarde en el puerto de Beirut, que han dejado más de cien muertos y unos 4.000 heridos.
Según fuentes del Elíseo citadas por 'Le Figaro', Macron se trasladará a Beirut para "reunirse con los actores políticos", incluidos su homólogo, Michel Aoun, y el primer ministro, Hasán Diab.
Macron ya expresó el mismo martes su "fraternal solidaridad con los libaneses", subrayando que "Francia siempre está junto a Líbano". Ya este miércoles, ha anunciado vía Twitter que especialistas en protección civil y "toneladas de material sanitario" llegarán a la nación árabe "lo antes posible".
De momento, la ayuda francesa anunciada consiste en diez médicos de urgencias, 55 socorristas y una clínica móvil con capacidad para atender a 500 personas. Además las tropas francesas que forman parte de la misión de la ONU en Líbano, la UNIFIL, ya se han sumado a las operaciones de rescate.
El Gobierno de la región de Île-de-France, donde se encuentra París, ha anunciado una donación de 300.000 euros a la Cruz Roja libanesa para reconstruir dos bancos de sangre que han resultado dañados por las explosiones.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha ratificado en BFMTV la "firme voluntad" de Francia de ayudar a Líbano, al mismo tiempo que ha instado a la comunidad internacional a movilizar los recursos necesarios para evitar una emergencia humanitaria en la nación árabe.
El Gobierno galo le confiere tal importancia a lo ocurrido en Beirut que el primer ministro, Jean Castex, ha convocado a los ministros que puedan ayudar a mitigar la emergencia en la capital libanesa para una reunión a las 16.00 horas.