Una 'Margaret Thatcher' y un ministro de origen hindú: así son Liz Truss y Rishi Sunak, favoritos a 'premier'

Ambos ministros del gabinete de Boris Johnson opositan para reemplazar al primer ministro que presentó su dimisión hace dos semanas y que deja una crisis interna en el gobierno.

Una 'Margaret Thatcher' y un ministro de origen hindú. Así son Liz Truss y Rishi Sunak, favoritos a 'premier'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Tras los primeros comicios en el Partido Conservador británico, ya han surgido los dos máximos favoritos para reemplazar a Boris Johnson como primeros ministros. La secretaria del Estado de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, han conseguido llegar a la final donde el pasado lunes 25 de julio se celebró el primer duelo. Se espera que tras el segundo debate entre ambos ‘torries’ se perfile el máximo favorito para las elecciones. En los próximos días se celebrarán la segunda y definitiva votación para escoger al próximo líder conservador y futuro primer ministro.

Liz Truss: La favorita denominada ‘la segunda Margaret Thatcher’

Parece que todo se perfila hacia una única figura y es la de Liz Truss. Después de celebrarse el primer debate entre Truss y Rishi Sunak, la actual secretaria de Asuntos Exteriores ha conseguido llamar más la atención de sus adeptos conservadores con su política de recortes de impuestos y mejoras económicas. Además, desde una gran parte del partido la ven incluso como ‘la segunda Margaret Thatcher’. Así que podríamos ver otra 'Dama de Hierro' en el poder británico.

Liz Truss se ha convertido en pieza fundamental del gabinete de Boris Johnson. En 2021, el actual exprimer ministro ascendió a Truss a la máxima función de las cuestiones internacionales, dejando así su cargo como secretaria de Comercio Internacional. Los avances por el abandono del Reino Unido de la Unión Europea es en parte culpa suya. Además, Truss se encargó también de la acogida de ucranianos en el territorio británico.

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, favorita a sustituir a Boris Johnson / EP

Lleva más de 25 años en el Partido Conservador y ha escalado puestos poco a poco hasta convertirse en máxima favorita a ser ‘premier’, lo cual la convertiría en la tercera mujer en ocupar este puesto. Desde 2014 es miembro de la Cámara de los Comunes, siendo secretaria de Medioambiente con David Cameron, secretaria de Justicia con Theresa May y, actualmente, ocupa también el cargo de ministra de la Mujer e Igualdad.

Rishi Sunak: Experto en finanzas y “una cara agradable de ver”

En el otro lado del cuadrilátero se encuentra el que ha sido, hasta hace un par de semanas, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak. Considerado “una cara agradable de ver” entre los electores del Partido Conservador por su comunicación oral y alegre, Sunak es el otro favorito a sustituir a Boris Johnson en el poder. Una figura política que ha criticado duramente y durante mucho tiempo al expremier tras conocerse los escándalos del ‘Partygate’. Además, ha sido secretario jefe del Tesoro británico y subsecretario del Departamento de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local.

Rishi Sunak, de origen hindú, se unió a la lista de ministros de origen extranjero. Precisamente, su sucesor es de origen iraquí, el ministro Nadhim Zahawi. En el Partido Conservador y entre los electos parece que la procedencia de Sunak podría jugarle una mala pasada, eligiendo así a Liz Truss. Aunque algo por lo que la mayoría de los pesos pesados se decantarían por Truss sería la experiencia. Y es que Sunak, a pesar de ser un experto en finanzas, no tiene el currículum de Truss, quien ha tocado casi todos los palos del gobierno británico.

Sunak cosecha por segunda vez la mayor cantidad de apoyos en las votaciones para suceder a Johnson

La política de Sunak parece seguir siendo la misma con la que apostó en 2019, cuando se encontraba en el Departamento de Vivienda. No imponer impuestos al consumo de dióxido de carbono, mantener congeladas las pensiones hasta que se recupera la situación económica por el covid-19 y mantener las estructuras inmobiliarias en el país.

¿Qué sucederá después?

Por el momento, nadie en el Reino Unido se hace esta pregunta, puesto que lo primero es ver quién sustituirá a Boris Johnson en el Partido Conservador. Pero, cuando la espera termine, ¿qué sucederá después? Esta cuestión hace referencia a la duda que existe para ver si habrá nuevas elecciones o, salga quien salga elegido, se convertirá en el nuevo primer ministro hasta los próximos comicios.

En teoría, el sustituto del partido que gobierna en el Reino Unido tendría que recibir el apoyo del resto de diputados hasta obtener el número suficiente de votos a favor para mantenerse en el poder. En caso de no ser así, se iniciaría una ronda de negociaciones ‘a la española’ hasta que se celebrase una nueva votación. En caso de no lograr los suficientes apoyos, el presidente de la Cámara de los Comunes notificaría a la Reina Isabel II del inicio de unas nuevas elecciones, lo que supondría un adelanto de las programadas en 2025.

No obstante, sea Liz Truss o sea Rishi Sunak, el elegido nuevo presidente del Partido Conservador, obtendrían los suficientes apoyos en el Parlamento al tener los ‘torries’ una amplia mayoría. Por lo tanto, la próxima oportunidad de los laboristas para arrebatar el poder a los conservadores sería o bien esperar a 2025 o bien aprovechar otro momento de crisis política para presentar una nueva moción de censura. Hay que recordar que ya se celebró una contra Boris Johnson, pero el ‘premier’ salió vivo de la votación.