Marruecos mantiene el uso de la vacuna de AstraZeneca

Esta decisión se ha tomado este miércoles en Marruecos después de que varios países europeos suspendieran el uso de esta vacuna británica por precaución

Marruecos mantiene el uso de la vacuna de AstraZeneca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de Marruecos continuará administrando la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 y afirma que no se han registrado casos de muerte de personas que se vacunaron con este fármaco.

Esta decisión se ha tomado este miércoles en Marruecos después de que varios países europeos suspendieran el uso de esta vacuna británica por precaución ante la posible aparición de trombos.

El Ministerio de Sanidad marroquí subrayó en un comunicado que el Comité Nacional Consultivo de Farmacovigilancia se reunió hoy para evaluar los casos de personas que recibieron la vacuna y que presentaron problemas de coagulación y trombos.

"El comité decidió por unanimidad que los beneficios AstraZeneca superan los riesgos. No existe ningún vínculo directo entre los efectos secundarios y el uso de la vacuna. Por consiguiente (el Ministerio) recomienda seguir usándola en la campaña nacional de vacunación en todo el país", señala el comunicado.

El Ministerio de Sanidad afirmó que estudia todos los casos que han presentado efectos secundarios, así como los datos científicos a nivel regional e internacional, al tiempo que insta a todos los ciudadanos a avisar a las autoridades sanitarias en caso de aparición de efectos secundarios.

El doctor Muley Said Afif, miembro del Comité Nacional Técnico y Científico, explicó a Efe que ha habido cuatro casos dudosos que fueron descartados tras haberlos estudiado.

Afif dijo también que la campaña masiva de vacunación sigue una programación bien organizada, al mismo tiempo que añadió que la situación epidemiológica en el país es estable, con una disminución de los casos en cuidados intensivos.

Según el último balance, Marruecos ha registrado un total de 489.096 casos de coronavirus, de los cuales 8.733 fallecieron, lo que lo convierte en el segundo país africano con más casos registrados.

Más de 4,22 millones de marroquíes recibieron las dos dosis de vacunas y 1,76 millones la primera dosis, un mes y medio después del comienzo de una campaña masiva de vacunación, que es gratuita y voluntaria, lo que ha situado al país como líder de África en vacunación contra la pandemia.

Marruecos adquirió un total de 8,5 millones de vacunas, de las cuales siete millones fueron entregadas del laboratorio AstraZeneca y el resto del chino Sinopharm, al tiempo que está negociando con Rusia para la adquisición de un millón de dosis de Sputnik V.

En una reciente nota del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta finales de febrero de este año la adquisición de estas vacunas costaron 1.700 millones de dirhams (158 millones de euros) al país.

Temas relacionados