Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica detectan contagios de la nueva variante de coronavirus

Varios países cierran fronteras con Reino Unido mientras España sólo reforzará las PCR. Hoy llegarán 201 aviones procedentes de las islas británicas

Más de una decena de países de Europa se blindan ante la nueva cepa de covid-19 hayada en Reino Unido

Redacción digitalJavi García

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Desde este domingo más de 20 millones de personas se encuentran confinadas en Reino Unido. La alta velocidad de transmisión que ha alcanzado una nueva variante de la covid-19 ha provocado que se enciendan todas las alarmas tanto en este país como en el resto del mundo. Según el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, esta variante se encuentra "fuera de control" y por ello se han tenido que tomar drásticas decisiones, a las que poco a poco se han sumado las de otros países.

Esta situación ha provocado que tengan que mantenerse confinados en sus viviendas todos los habitantes de Londres, el sudeste y este de país, Gales y Escocia. Durante las próximas dos semanas, el nivel 4 de riesgo estará activo en todas estas zonas, provocando que no exista ninguna esperanza de poder celebrar las fechas navideñas con cierta normalidad.

El Ejecutivo de Boris Jhonson se ha visto obligado a tomar el timón de la estrategia contra esta variante, que tiene una capacidad de transmisión en torno a un 70% mayor. Desde que se conociera su existencia, Londres tiene contacto estrecho con la Organización Mundial de la Salud para ir conociendo poco a poco más detalles. Por ahora no hay pruebas de que esta variante pueda provocar más muertes o de que vaya a tener algún tipo de impacto sobre las vacunas ya desarrolladas contra la covid-19.

El conocimiento de esta variante por cierta parte de la población ha provocado que miles de personas decidiesen abandonar Londres y el sureste de Inglaterra, provocando situaciones de colapso en estaciones de tren. La situación es preocupante en Reino Unido y el eco de esta variante ha llegado a otros países de Europa. Italia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica ya han detectado contagios y el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, estima que esta cepa podría estar infectado desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos.

España no cierra sus fronteras, pero refuerza el control de pruebas

El Gobierno de España reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país. De esta manera, España descarta, por el momento, suspender los transportes con Reino Unido. El Ejecutivo insiste en que defenderá "la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido" de cara a sus socios comunitarios.

En el último fin de semana, España ha recibido más de 277 vuelos desde territorio británico, siendo Canarias y Alicante los principales destinos. Durante la jornada de este lunes serán 201 los vuelos que aterrizarán en España procedentes de territorio británico.

Además, el Gobierno recuerda que, para poder viajar a España, "es obligatorio que todo pasajero procedente de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo". La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, señaló en redes sociales que España ha pedido a la UE "una respuesta coordinada ante esta nueva situación". "El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación", escribió en un mensaje publicado en Twitter.

Varios países de Europa se blindan ante la nueva cepa de la covid-19

A última hora de este domingo, Italia ha detectado el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le ha puesto en aislamiento, según confirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El Gobierno de Italia suspendió este domingo los vuelos desde Reino Unido después de que Londres haya confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus y prohibió la entrada a las personas que hayan estado en ese país en los últimos catorce días. Las personas que hayan estado en Reino Unido y se encuentren ya en Italia deberán someterse a una prueba de coronavirus.

A la decisión de Italia se han sumado otros países. Once países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70 por ciento más contagiosa que la original. Así, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa y Bulgaria han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

En el caso de Irlanda, el Gobierno ha suspendido durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de la medianoche del domingo al lunes tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.

En Alemania, según ha informado el Gobierno de Angela Merkel, el cierre de fronteras ha entrado en vigor esta medianoche. A la misma hora también se ha sumado a esta restricción Francia, que inicialmente mantendrá este cierre durante las próximas 48 horas.

Países Bajos también ha cerrado sus conexiones aéreas con Reino Unido y ha decidido mantener esta restricción hasta el próximo 1 de enero. Estas conexiones afecta a las que se realizan a través de conexiones aéreas, pero de momento se siguen permitiendo las entradas de viajeros por tren, coche o barco.

El Gobierno de Austria también ha prohibido el aterrizaje de aviones procedentes del Reino Unido, para atajar posibles contagios."Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus", señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA.

Las autoridades de Bélgica han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido durante al menos 24 horas. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado en declaraciones a la cadena VRT que también se suspenden los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", ha reconocido De Croo.

Portugal también ha limitado los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal, que deberán además presentar un test con resultado negativo o someterse a la prueba a su llegada al aeropuerto de destino. A los ciudadanos autorizados a viajar desde Reino Unido que no presenten el test se les realizará en el propio aeropuerto a su llegada a territorio portugués. En este caso, deberán mantenerse en aislamiento hasta conocerse el resultado del test. El Gobierno portugués no especificó hasta cuándo estará en vigor la medida, que "será actualizada de acuerdo con la evolución de la situación".

El Gobierno de Bulgaria no permitirá la entrada desde este lunes a los extranjeros que viajen desde el Reino Unido, después de haber cancelado los vuelos hasta el 31 de diciembre. La prohibición de entrada, en vigor inicialmente también hasta esa fecha, afecta a todos los que lleguen a Bulgaria por vía terrestre, marítima o aérea y que hayan tenido el Reino Unido como punto de partida. Solo se permitirá el paso a los ciudadanos búlgaros o a los extranjeros que puedan acreditar residencia en el país, y en esos casos se les obligará a pasar una cuarentena de diez días.

Turquía e Israel también se blindan

El Gobierno de Turquía ha suspendido temporalmente la llegada de vuelos desde Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Sudáfrica. El veto a estos tres países también ha sido impuesto por Israel, ya que hace unos días se encontraron en estos países otras mutaciones del virus. Israel, con nueve millones de habitantes, padece un progresivo aumento de contagios desde noviembre y esta semana rozó los 3.000 casos diarios, la cifra más alta de los dos últimos meses.

Europa busca una respuesta coordinada

Los países de la UE han convocado este domingo una reunión por videoconferencia para abordar la respuesta conjunta ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. Además, Bruselas ha convocado una reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para las 11.00 horas de este lunes. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE. Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común.

Argentina y Colombia cierran sus fronteras

El Ministerio de Interior de Argentina ha anunciado este domingo el cierre del tráfico aéreo con Reino Unido a partir de este lunes. "El Gobierno nacional dispuso suspender el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido a partir del lunes preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de la COVID-19".

A esta decisión también se suma Colombia, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha explicado que la nueva medida comenzará a partir de este lunes, día en el que todas aquellas personas que lleguen al país procedente de Reino Unido deberán además permanecer bajo cuarentena obligatoria durante catorce días, en caso de que sean admitidos.