May retrata a Sánchez: "No ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar"

La primera ministra vaticina "incertidumbre" si la Cámara tumba el acuerdo del ‘brexit’. El Parlamento británico votará el acuerdo el 11 de diciembre

May dice que España "no ha conseguido lo que quería" respecto a Gibraltar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este lunes que España "no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar", en referencia a la modificación del artículo 184 del acuerdo del "brexit".

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la "premier" conservadora agradeció el trabajo que ha desempeñado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, al respecto y aseguró que el Reino Unido "no ha abandonado" al Peñón, única colonia en suelo europeo.

El acuerdo del "brexit" recibió ayer el visto bueno del Consejo Europeo después de que España levantara su veto al hacer el Reino Unido una interpretación por escrito del citado artículo que convenció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de las garantías que reclamaba respecto a Gibraltar.

"Hemos trabajado estrechamente con los gobiernos de España y Gibraltar", aseguró la primera ministra, que subrayó que el Peñón "está cubierto por todo el acuerdo de salida y el período de implementación" del "brexit".

"Para las relaciones futuras, el Gobierno británico negociará por toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar", insistió.

Citando la palabras de Picardo este fin de semana, la mandataria "tory" manifestó que "todos los aspectos del acuerdo han sido consensuados con Gibraltar", ubicado al sur de la Península Ibérica y bajo soberanía británica desde hace 300 años.

Y, lo más importante, señaló, "el texto legal del acuerdo de salida no ha sido cambiado, esto es lo que Gobierno de España pidió repetidamente y no lo ha conseguido".

"El Reino Unido no ha abandonado o defraudado a Gibraltar", dijo May parafraseando a Picardo.

"Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre su soberanía no ha cambiado ni cambiará", reiteró.

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió hoy al Parlamento de que votar en contra del acuerdo del "brexit" solo traerá al Reino Unido "división" e "incertidumbre".

May se dirigió a los diputados en la Cámara de los Comunes en un intento de que respalden el documento para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aprobado el domingo en Bruselas por los 27 países del bloque comunitario.

La primera ministra y líder del Partido Conservador británico ha emprendido una campaña en defensa de este pacto, que se votará en diciembre y que rechazan decenas de parlamentarios de su grupo, la oposición laborista y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que los "tories" dependen para gobernar.

"Creo que nuestro interés nacional es claro. Los ciudadanos británicos quieren que sigamos con un acuerdo que honre el referéndum (del 23 de junio de 2016, en que se votó por el "brexit") y eso nos permita volver a unirnos como país", declaró.

May se dirigió a la Cámara de los Comunes para pedirles su apoyo al acuerdo del "brexit" que se votará el próximo diciembre y que cuenta con el rechazo de gran parte de los parlamentarios. 

Junto al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, los líderes de los Veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea tras el "brexit" respaldaron ayer los textos que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.

Junto al acuerdo de retirada del Reino Unido y la declaración política que sienta las bases para la futura relación, los Veintisiete dieron su respaldo político a sendas declaraciones del Consejo Europeo y la Comisión Europea que aclaran el controvertido artículo 184 del pacto y el alcance territorial de futuros acuerdos sobre Gibraltar. 

El Parlamento británico votará el próximo 11 de diciembre el Tratado de Salida de Reino Unido de la UE pactado por el Gobierno británico y Bruselas y ratificado este domingo en cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.

Así se desprende de un documento oficial obtenido por un periodista del portal de información económica Business Insider. En el mismo se prevén cinco días de debate al final de los cuales se producirá la votación.

La primera ministra británica, Theresa May, ha apostado por aprobar el texto en Westminster a pesar de las dudas y de la oposición de un sector de su propio partido, que considera que el acuerdo impone demasiadas obligaciones a Reino Unido.

Este mismo lunes una portavoz de May ha insistido en que confía lograr la aprobación del Parlamento y ha subrayado que el objetivo es conseguir los apoyos suficientes en un primer intento.