Suiza gana una de las ediciones de Eurovisión más polémicas de la historia; España, 4ª por la cola

Israel recibió un gran apoyo en el televoto, aunque su representante fue abucheada durante el show. 'Zorra' fue tarareada con fuerza en Malmö, pero se hundió en la clasificación.

Suiza gana una de las ediciones de Eurovisión más polémicas de la historia; España, 4ª por la cola

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Suiza acaba de ganar una de las ediciones más polémicas de Eurovisión. Nemo y su 'The Code' ha encandilado tanto a los jurados como al público de Europa.

Croacia fue segunda y Francia tercera.

Por su parte, Nebulossa y su 'Zorra' se hundieron en la clasificación.

Ni consiguieron el apoyo de los jurados ni tampoco el del televoto. Aunque bien es cierto que el público reunido en el Malmö Arena sí que tarareó con fuerza el estribillo de la canción.

Finalmente, los representantes españoles se tuvieron que conformar con el puesto 22.

Fricciones entre delegaciones

Una cita, la de este año, que ha generado gran tensión en las horas previas a su celebración.

De hecho, la organización del festival mantuvo, en la tarde de este sábado, una reunión de urgencia para ver qué hacían debido a las reacciones que había generado la descalificación del representante de Países Bajos.

Joost Klein había sido investigado por la policía sueca. Medios locales hablan de un enfrentamiento del cantante con un fotógrafo.

Polémica por la participación de Israel

Asimismo, la televisión de Israel había confirmado que la organización del certamen les había trasladado a una sala apartada del resto de delegaciones.

Y es que la participación de este país ha generado mucha controversia con bastantes voces en contra por la situación de guerra que vive este país contra Hamás y su actuación en Gaza.

Tanto es asi, que la representante israelí ha sido fuertemente abucheada durante el show de esta noche.

Aún así, el país ha recibido gran apoyo en el televoto y ha estado durante unos minutos en el primer puesto de la clasificación. Finalmente, han sido quintos.

El Festival de Eurovisión 2024 ha vivido horas de alta tensión antes de su celebración de esta noche.

La mañana había comenzado con la confirmación por parte de la Unión Europea de Radiodifusión de la eliminación de la competición del representante neerlandés, Joost Klein, que fue denunciado por unas amenazas a una trabajadora de la UER.

Además, medios noruegos señalaban que cuatro países (Reino Unido, Irlanda, Suiza y Portugal) habían valorado retirarse de la competición anoche.

Los cuatro participantes, finalmente, compitieron.

Según indicó la organización, la situación ocurrió tras la semifinal del pasado jueves, donde Países Bajos se clasificó para la final.

Tras ello, sucedió el incidente que llevó a su descalificación: "Mantenemos una política de cero tolerancia hacia el comportamiento inadecuado en nuestro evento y estamos comprometidos con proveer un ambiente seguro para todo nuestro personal", reza el comunicado.

La televisión de Países Bajos (la AVROTROS, que fue anfitriona del festival hace tres ediciones y cuyo jefe de delegación, Twan van de Nieuwenhuijzen, fue director del show en los últimos tres festivales); ha señalado que esta ha sido una decisión "desproporcionada".

Temas relacionados