Ormuz, paraíso geológico: La isla que se puede comer, que tiene playas de plata y de cobre

Desde minas de sal hasta playas de otro planeta. Esta es la historia de Ormuz, la isla de la que depende el 30% del tráfico de petróleo de todo el mundo

ctv-nec-s-puedes-utilizarla-9

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La zona de Oriente Medio cuenta con diversas peculiaridades que hacen únicos sus territorios. Uno de esos puntos tan especiales es la gran cantidad de petróleo que llegan a producir y que hacen que ese territorio tenga tanto interés de parte de todos los países occidentales. Toda esa producción de crudo, tiene que exportarse por alguna parte, y ese lugar es el Estrecho de Ormuz. En ese estrecho confluyen varios países con intereses comunes, pero que a la vez llegan a conflictos con facilidad.

Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Irán, Iraq y Kuwait; poseen territorios en zonas que baña en el Estrecho de Ormuz, que al mismo tiempo es una ruta más que concurrida para transportar el combustible a los diferentes puntos del planeta. En la zona más angosta del estrecho, nos encontramos un pequeño islote que tiene varias peculiaridades, pero que igualmente es un punto estratégico para que todo el tráfico de mercancías continúe su camino. De hecho, el 30% del crudo que pasa por el mundo, cruza esta zona. Si se produjera un conflicto entre Irán, que es a quien le pertenece la isla, y cualquier otro país de la zona, podrían detenerse las explotaciones a todo el mundo.

Ormuz, que ese es el nombre de la isla, se sitúa a unos 8 km de la costa. Viven aproximadamente 7.000 personas y cuenta con una superficie de 42 km cuadrados. En este medio contamos ayer la historia de Nauru, pues bien, Ormuz cuenta con el doble de tamaño que el país oceánico.

Esta es una isla, además de ser relevante económicamente, es muy rica geológicamente por sus diversos paisajes y peculiaridades. La primera de ellas es la llamada Playa Roja. Este lugar es un accidente geográfico de lo más curioso, la tierra cuenta con una alta concentración de óxido de hierro que aporta al territorio un tono rojizo de lo más peculiar. Debido a esto, el mar reproduce también ese colorante tan peculiar.

Pero la Playa Roja es solo un ejemplo de todo lo que podemos encontrarnos en Ormuz, también podemos encontrar el Valle de las Estatuas. Se trata de un conjunto de estructuras rocosas con formas peculiares que imitan la forma de las estatuas. Se suelen situar en las zonas costeras de la isla, donde también podríamos localizar unos acantilados completamente verticales de enorme altura. Igualmente, la Playa de Plata cuenta con un aspecto peculiar: arena negra carbonizada con pequeños brillantes de color plata que dan color brillante a una nueva parte de la costa que tan especial hace a esta isla.

La isla que se puede comer

Ormuz ofrece unas circunstancias especiales no solo en lo paisajístico, sino que también tiene matices que son destacables, y es que en Ormuz te puedes comer la isla, Hay diversas estructuras de sal que se puede utilizar perfectamente para la alimentación. Además, emite un producto que se puede incluir en la alimentación o la pintura como es el caso del Gelak, un ingrediente que entre otras cosas sirve para sazonar los alimentos.

En cuanto al turismo las cifras no son muy altas, de hecho, no acogen más de 50.000 visitantes. De toda esa gente, el 95% de ellos son procedentes de Irán, únicamente el 5% restante llega de otros puntos del globo. Aun así se puede llegar en ferry desde las ciudades de Bandar Abbán y Qeshun.