Así son los mercenarios que luchan en Ucrania "Están amortizados, si mueren es como si no existieran"
La llegada de estas fuerzas puede suponer un cambio en el devenir de la guerra. Más de dieciséis mil individuos llegan desde países como Siria para ayudar al ejército ruso
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hace ya varios días que hay un nuevo perfil de soldado en la guerra de Ucrania. Desde que los chechenos se sumaran a la batalla, daba la impresión que las fuerzas rusas podrían llegar a tener ciertos problemas para tener que contar con estos refuerzos externos. Sea como fuere, el perfil del mercenario, parece ser la última novedad en un panorama bélico que va tomando tintes en los que habrá gran cantidad de actores diferentes.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó el pasado fin de semana, su ataque a la base militar de Yaroviv, en el oeste de Ucrania, donde habrían sido "eliminados", según el portavoz militar, general Igor Konashenkov, "180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior". Kiev niega que haya siquiera extranjeros entre las víctimas. "En la mañana del 13 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión atacaron los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en localidad de Starichi y en el campo de entrenamiento militar de Yaroviv".
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de mercenarios? Para tratar de aclarar nuestras ideas alrededor de este perfil de guerrillero, en COPE hemos hablado con el experto en geopolítica y estrategia militar, Chema Gil. El experto, ha señalado que se trata de "individuos que entran a la guerra, bien sea por dinero o por intereses de países". Del mismo modo se trata de "alguien que no pertenece a la batalla, pero que se une por otros intereses".
Dos semanas después del comienzo de la guerra, las estrategias comienzan a variar. Son ya dieciséis mil soldados mercenarios que han llegado para reforzar las filas del ejército ruso. Muchos de ellos llegan desde Siria, después de la ayuda que los rusos prestaron en el conflicto contra el Estado Islámico. Otra de las fuerzas, que también está sumando muchos efectivos, es el ejército checheno, que sigue brindando apoyo a los hombres de Vladímir Putin.
¿Qué escenario se plantea?
Los rusos no son los únicos que están contando con ayuda externa, sino que "los ucranianos también están recibiendo a soldados mercenarios", indica Chema Gil. Igualmente, llama la atención el hecho de haya soldados anónimos y sin relación a los conflictos, se unan a la guerra para pasar a ser "anónimos que están amortizados, es como si no existieran. Si mueren, da igual".
Lo que está claro, es que el escenario ha cambiado y que es más que posible y palpable que no esté yendo bien para el ejército ruso, "si contratan mercenarios, es porque el plan no está yendo como tenían planeado". Es algo revelador que, tal y como nos cuenta Chema Gil, "puede llegar a generar un escenario complejo".
"Los mercenarios de ahora llegan con una experiencia previa brutal", cuenta Chema Gil; aunque también es consciente de las limitaciones. "En España hay algunos mercenarios que van a la guerra sin experiencia militar previa". Toda esa gente se mueve por su "expresión voluntarista" para asistir a la guerra.