¿Puede Putin ser juzgado por crímenes de guerra?: "Hay motivos, pero en este escenario es casi improbable"

Ante la intención de la Fiscalía alemana, en COPE hemos hablado con José Ángel López, experto en Derecho Internacional para valorar las opciones de que Putin sea juzgado

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fiscalía General de Alemania ha comenzado a recabar pruebas para examinar la posible comisión de crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, después de que en los últimos días se hayan denunciado ataques contra objetivos civiles e incluso el uso de armamento prohibido como bombas de racimo.

El órgano alemán pretende así acumular evidencias de cara a futuras investigaciones penales, si bien para poder dar algún paso en firme debería ser capaz de conectar los abusos con Alemania. El ministro de Justicia, Marco Buschmann, también ha confirmado en declaraciones al 'Passauer Neue Presse' la apertura de estas pesquisas, por ahora en una fase muy inicial.

La derivada judicial de la invasión rusa sobre Ucrania se libra también en tribunales internacionales como el Tribunal Penal Internacional (TPI), cuya Fiscalía ya anunció la semana pasada la apertura de una investigación. Ucrania, además, ha denunciado a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia.

Pero, ¿qué posibilidades hay de que se lleve a cabo un juicio de esta magnitud? En COPE hemos hablado con José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas, para tratar de responder a las dudas más evidentes de lo que conllevaría una decisión como un hipotético juicio por crímenes de guerra contra Vladímir Putin.

Los juicios por crímenes de guerra, se organizan por "delitos de especial gravedad contra personas físicas, en función de lo cual, existe una jurisdicción especial", indica el profesor. "Entran toda una serie de violaciones cubiertas y respaldadas en el Derecho Internacional, dentro del marco de los conflictos armados", con esto, dentro de este ámbito, pasaría a ser planteable un juicio contra Putin.

El motivo principal es porque los crímenes sucedidos contra los ucranianos, han sido por responsabilidad del ejército ruso que él dirige, "el ataque al hospital de maternidad de la tarde de ayer sería una causa que lo justifica". Sería un ejemplo de una de las actividades y operaciones realizadas contra la población civil. Estos acontecimientos se agravan más si tenemos en cuenta que, en varias ocasiones, se había informado de que habría un alto al fuego para buscar unas hipotéticas negociaciones.

"La posibilidad de un juicio es remota"

La realidad de que salga adelante un juicio, es que es prácticamente improbable. Solo se contemplarían dos escenarios, por un lado, un sometimiento voluntario, algo que está "descartado" porque "Rusia no está en el estatuto de la Corte Internacional". Del mismo modo, plantear una "alternativa del Consejo de Segurirdad de las Naciones Unidas, queda igualmente descartado", apunta José Ángel López.

Sin embargo, podría aparecer un abanico en el que se procediera a "crear un tribunal concreto de carácter militar". Ante esta tesitura, podría llegar a plantearse, pero deberían ser unas circunstancias concretas: "Debería darse un conflicto de mayor magnitud y Rusia tendría que salir derrotada", añade el experto.

La conclusión es que se trata de un "escenario altamente complejo", en el que resulta muy difícil imaginar a Vladímir Putin sentado enfrente de un militar. Eso sí, igualmente existen antecedentes como los juicios celebrados al acabar la Segunda Guerra Mundial, o incluso, el caso más reciente del final de la Guerra de Yugoslavia.