Putin expresa su "profundo pesar" por la muerte de Gorbachov

Otros líderes internacionales como Macron, Johnson,Von der Leyen o Joe Biden también se han despedido del último líder de la URSS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado sus "profundas condolencias" por la muerte del último líder de la URSS, Mijail Gorbachov, en una primera reacción en la que el Kremlin no ha valorado la figura del dirigente que puso fin a la etapa soviética. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha informado a la agencia de noticias Interfax de que ya el miércoles por la mañana Putin enviará un telegrama de condolencias a familiares y amigos de Gorbachov.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente. El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

También, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha expresado sus condolencias por su fallecimiento. En él ve un "ejemplo" a destacar en un contexto marcado por la "agresión" lanzada sobre Ucrania por el actual presidente ruso, Vladimir Putin. "Siempre he admirado la valentía y la integridad que demostró para lograr una conclusión pacífica de la Guerra Fría", ha dicho Johnson en Twitter, "apenado" por las noticias que han llegado desde Moscú sobre el fallecimiento del último líder de la URSS. "Su incansable compromiso para abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha despedido al exlíder de la URSS diciendo que "cambió nuestra historia común". "Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachov, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

En esta dirección, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir "el camino a una Europa libre", en un mensaje con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS. "Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre".

También, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido palabras de recuerdo para Gorbachov. En un comunicado, Biden aseguró que Gorbachov era un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo. "El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas", indicó el mandatario.

Dentro de nuestras fronteras, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó también ha querido mandar un mensaje sobre la figura del líder soviético. "Descanse en paz, Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la Unión Soviética y figura clave en la política y la historia de la segunda mitad del siglo XX por su impulso al fin del comunismo. La paz y la libertad siempre estarán en deuda".

Dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

Premio Nobel de la Paz en 1990, simbolizaba tanto dentro como fuera de Rusia el fin de una era para la otrora poderosa Unión Soviética y su legado seguía siendo incómodo en ciertos sectores internos, de tal forma que su imagen no se venera tanto como la de otros dirigentes asociados a épocas de grandeza.