¿Qué hay detrás de la guerra comercial entre EEUU y China?

La tensión sigue vigente en la relación diplomática y comercial entre ambas potencias... ¿Qué consecuencias podría tener esto? 

¿Qué hay detrás de la guerra comercial entre EEUU y China?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conflicto iniciado con la subida de aranceles por parte de EEUU a China ha transmutado en una guerra tecnológica justificada en cuestiones de seguridad nacional, tras la que los expertos vislumbran una lucha por la hegemonía económica mundial con tintes de nueva "guerra fría". Algunos analistas consideran que el hecho de que China se pueda convertir en un gigante tecnológico global a corto plazo y pueda poner en jaque la supremacía económica estadounidense ha llevado a EEUU a intervenir, prohibiendo a sus compañías tecnológicas hacer negocios con Huawei y presionando a las de otros países para que tampoco los hagan.

Una coyuntura de tensión que ya está teniendo repercusiones en la geopolítica mundial. Entre otras, el presidente ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, ya han lanzado una contraofensiva en respuesta a esta guerra comercial declarada por Estados Unidos, al anunciar medidas para hacer frente a las restricciones a las exportaciones, en particular de altas tecnologías.

"Las partes se proponen contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional, así como a la exportación de productos de altas tecnologías", señalaron en una declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre ambos dirigentes durante esta semana.

Por otra parte, el Departamento de Comercio de EEUU anunció también en los últimos 7 días un plan para fomentar la localización y extracción de minerales raros, con el objetivo de reducir la dependencia de fuentes extranjeras como Rusia o China, país que domina este mercado a nivel global. "El presidente Donald Trump emitió la orden ejecutiva 13817 para reducir la vulnerabilidad de nuestra nación por la dependencia de fuentes extranjeras para la obtención de estos minerales críticos", especifició el Gobierno en un comunicado.

Un asunto que trasciende las relaciones diplomáticas y toca profundamente la salud de las economías de todos los actores implicados. A pesar de esto, La Reserva Federal (Fed) ha observado una "ligera mejoría" en la actividad económica en el país, pese a que se mantiene la preocupación por la guerra comercial con China.

"La actividad económica se expandió a un ritmo modesto en general entre abril y mediados de mayo, una ligera mejoría respecto al periodo precedente", apuntó el "libro beige", como se conoce al documento de la Fed que recoge información económica reciente en todo el país.