La realidad de las oligarquías rusas: "Su poder es el dinero, no influencia sobre lo que va a hacer Putin"

Censura, secretismo y corrupción. Así es la batalla de algunos oligarcas contrarios al régimen de Putin para evitar el pensamiento único de los medios

Alex García

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Real Academia de la Lengua Española, guarda para el término 'oligarquía', dos definiciones igualmente aptas. La primera de ellas lo califica como "forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario". La segunda acepción refiere a un 'grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector social, económico y político'. Curiosamente, y a pesar de ello, ninguna de las dos podría aceptarse al completo en Rusia, un país donde nada es como parece, o como creemos, debería ser.

Carlos Alberto Torres es Doctorado en Periodismo, investigador y Director de la Editorial Ex Libric. En varias de sus investigaciones aparece la palabra 'Rusia' un término que inevitablemente permanece casi constantemente en nuestras bocas en cada uno de los últimos días. Torres ha pasado por los micrófonos de COPE para intentar explicar en qué consiste la figura del oligarca en el país soviético, y por qué es tan complicado definirlo.

Principalmente, el oligarca es un "empresario metalúrgico y de gas", que son quizá las mayores potencias económicas de las que puede vivir la economía rusa. Junto con el periodismo y los medios de comunicación, son las tres vías de poder absoluto. Los oligarcas cuentan con las dos primeras, pero el líder Vladímir Putin maneja la prensa a su antojo. Es tal la relevancia que tiene Putin en las televisiones, que en el momento en el que han tratado de hacerle frente planteando otras ideologías, el resultado ha sido siempre el mismo. Cierre, imposición del miedo y exilio.

Los oligarcas son "personas ambiciosas que se dejan llevar por el dinero, y que por lo general molestan a Putin", tal y como indica Carlos Torres. Precisamente esa calificación de estorbo, viene a raíz de que muchos de ellos han tratado de evitar la "corrupción vigente en los medios de comunicación de Rusia". Putin quiere más y más poder, y eso implica evitar que cualquier otra ideología se muestre en otras televisiones o radios.

ctv-hrk-1583864614833-1

¿Cómo es esa corrupción?

"En Rusia se asesina a periodistas, no hay libertad de expresión y se expulsa a oligarcas. Da miedo lo que se hace". Ese tipo de prácticas distan mucho de lo que entendemos en España por ser un corrupto, pero eso es lo que lo define en Rusia. Conocidas por algunos, son las historias de Gusinsky y Berezovsky; dos oligarcas que fueron expulsados del país por ir en contra de los pensamientos que imponía el poder del Kremlin.

Ambos se apropiaron de cadenas de televisión para generar una alternativa a los valores de la Federación de Rusia y la extinta Unión Soviética. "Los oligarcas invierten, compran medios y los financian; la publicidad es lo de menos", comenta Torres. Muchos de ellos lo hacía para "dar un soplo de aire fresco y aportar libertad de expresión". Lo cierto es que en algún momento algunos lograron el éxito, pero era algo fugaz, ya que como cuenta Alberto Torres, "lograr libertad en los medios de Rusia era y es una utopía". El resultado para los oligarcas que lo intentaban era siempre el mismo: "el exilio".

"A Putin no le influencia el poder de los oligarcas"

Vladímir Putin creció rodeado de la disciplina del ejército soviético, "no entiende otra forma de poder que no sea la dictadura", apunta el periodista Alberto Torres. Teniendo en cuenta ese perfil psicológico, resulta complicado que sus opiniones se puedan modificar y que puedan cambiar. Predecir lo que el líder es prácticamente imposible, y las palabras que alguno de los oligarcas ha manifestado para detener los ataques a Ucrania, sirven para poco más que lanzar un órdago a la esperanza: "ojalá sirva de algo, pero la cabeza de Putin es solo suya".

El otro punto de dolor para el Kremlin, podría ser la economía. El rublo está en una situación precaria, de constante caída, y las carteras rusas se están empobreciendo. Dice Torres que "el petróleo y el gas pueden ser la medida de presión clave", algo que genere unas consecuencias en el bolsillo de los empresarios y puedan modificar el comportamiento del líder ruso. Sin embargo, lo que parece que está claro es que esa economía y esa influencia de la oligarquía, "a Putin le da igual".