GOBIERNO EJÉRCITO

Robles: "El ejército español está dando una lección, no solo en Ucrania"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles la Base Militar General Almirante de Marines, en Valencia, donde ha considerado que "España y su Ejército están dando una lección en el marco de la OTAN", donde realizan "un trabajo muy importante no solo en Ucrania".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles la Base Militar General Almirante de Marines, en Valencia, donde ha considerado que "España y su Ejército están dando una lección en el marco de la OTAN", donde realizan "un trabajo muy importante no solo en Ucrania".

Así lo ha afirmado Robles que ha visitado la base junto con el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat, para conocer las principales unidades vinculadas con las misiones internacionales que se ubican allí: un regimiento de transmisiones, otro de caballería y un grupo de artillería antiaérea con sistema Patriot.

"Gracias a su esfuerzo y a su trabajo, el Ejército español es una de las instituciones más valoradas", ha subrayado la ministra en la visita.

Por su parte, el jefe de la base y del Regimiento de Transmisiones número 21, el coronel David Álvarez, ha explicado el trabajo de su unidad, consistente en facilitar el mando y control de las misiones, para lo que es "muy importante trabajar en ejercicios para mejorar la interoperatividad".

"Llevamos muchos años trabajando con la OTAN, que es nuestra maestra, de la que hemos aprendido mucho gracias a la creación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera", ha señalado Álvarez, que ha destacado que el grupo cuenta con un 20,5 % de personal femenino entre sus más de 250 miembros.

El jefe del Regimiento de Caballería Lusitania número 8, el coronel Alberto Morales, se ha referido a los más de 400 efectivos que dirige, que actualmente se encuentran preparando un contingente de unos 35 efectivos para desplegar en la misión del Líbano de la ONU.

Asimismo, el jefe del Grupo de Artillería Antiaérea III/73, el teniente coronel Emilio Montero, ha manifestado que el principal cometido de la unidad es la misión de apoyo a Turquía, donde se desplegó por primera vez en 2016, y que supone "una oportunidad única de poder formar al personal en una operación real internacional".

"Turquía se siente muy agradecida por esta presencia; para ellos es absolutamente imprescindible que la batería esté allí, y lo consideran un gesto de solidaridad con el país y la OTAN", ha destacado Robles.

Tras las presentaciones de las unidades, Robles y el general Enseñat han recorrido una exposición del material de las distintas unidades, donde han podido ver desde satélites, un centro de transmisiones y puesto de mando, a vehículos Centauro, VEC y VAMTAC.

Después de la visita, Amador Enseñat ha destacado que las unidades de Marines "están desempeñando un papel fundamental para la eficacia operativa".

"Tanto a nivel nacional como internacional, la bandera de España y las comunicaciones están seguras porque ejecutan las operaciones fenomenal", ha dicho.

Ha elogiado al Regimiento de Caballería, que se ha integrado en la Brigada Paracaidista, por su "eficaz adaptación" y del Grupo Patriot de Artillería ha destacado "la importancia operativa que tiene para todo el Mando de Artillería Antiaérea". EFE

mrc/im/jdm