Rusia ataca cerca de Europa: los puntos elegidos por Putin para mandar un aviso a Occidente

En las últimas jornadas, los ataques también se han producido en la zona oeste y muy próximos a puntos claves desde el punto de vista humanitario como la frontera con Polonia

Javi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se pueden considerar como pequeños avisos. La tropas rusas han intensificado sus ataques, tras cumplirse dos semanas de la invasión en Ucrania, en zonas cercanas a Europa. Este pasado fin de semana, las fuerzas de Moscú han centrado las operaciones en la zona oeste del país, muy cerca de las fronteras con dos estados miembros de la Unión Europea y de la OTAN: Polonia y Rumanía. Las ofensivas se han realizado en Lutsk, a 87 kilómetros de Polonia, y en Ivano-Frankivsk, a 153 kilómetros del límite con Rumanía y a 100 kilómetros de Moldavia.

Estos nuevos bombardeos, alejados de las líneas centrales del frente, están enmarcados en una estrategia de Vladímir Putin para dificultar la logística y el transporte de recursos desde los países aliados que han mostrado su apoyo condicional a Ucrania, y que han impuesto duras sanciones a Rusia para intentar mermar sus capacidades económicas para seguir financiando esta guerra.

Ataques en Leópolis, una vía de escape para los ucranianos

Por otra parte, el consejo regional de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informó del impacto de ocho misiles rusos contra una base militar situada muy cerca de la frontera polaca, a unos 25 kilómetros.

Este ataque es llamativo porque este centro ha sido utilizado en ocasiones por las tropas de la OTAN. Además, se ha producido poco después de que Moscú avisase que serían considerados "objetivos legítimos" cualquier vehículo que transporte armas para apoyar la capacidad militar de Ucrania, lo que da más posibilidades de que se produzca un conflicto con los países europeos.

Zona de tránsito de refugiados y de ayudas

Aparte de atacar zonas muy cercanas a las competencias de Europa y la OTAN, estos ataques ponen en riesgo las vías de paso de refugiados. Esta región de Leópolis se había convertido en una de las zonas más seguras para abandonar el país y alejarse del frente con dirección a Polonia, que lleva recibiendo refugiados desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

Cuando Putin anunció el inicio de la "acción militar especial" en territorio ucraniano, el principal objetivo de Rusia era llegar cuanto antes a la capital, Kiev. Después, controlar la entrada al mar por el este también se convirtió en una obsesión de este. Ahora, Putin parece haberse marcado un nuevo objetivo: avisar a Europa. En este sentido, este pasado domingo el Gobierno de Francia señaló que Putin "no estaba dispuesto a parar la guerra", después de una conversación de Macron con Putin y con canciller alemán Olaf Scholz.

Ahora, con una Europa centrada en aplicar sanciones contra Rusia, está por ver hasta dónde está dispuesto a llegar Putin para responder a la postura de occidente respecto a la invasión de Ucrania por tropas rusas.

Temas relacionados