El plan de ahorro energético divide a la UE que busca llegar a un acuerdo para racionar el gas en el invierno
Este martes, los ministros de Energía de los 27 debaten en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15% el consumo de gas a la que España se opone
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este martes es una fecha marcada en el calendario de la Unión Europea. Los ministros de Energía de los 27 países se reúnen en Bruselas para debatir la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15% del consumo energético este próximo otoño-invierno, un planteamiento que incluye algunas excepciones atendiendo a las circunstancias de cada país miembro. Sin embargo, varios miembros de la Unión, entre los que se encuentra España, ya han mostrado su rechazo a la propuesta.
Lo que van a debatir los ministros de Energía no es tanto el porcentaje propuesto por la Comisión (esa reducción del 15 % en el consumo de gas) sino atender las particularidades de los países, tener en cuenta, por ejemplo, sus limitaciones geográficas y las interconexiones con otras naciones, que en el caso de España son muy escasas. La UE busca reducir el consumo de gas con la mirada puesta en el invierno ante el temor a un corte total del suministro por parte de Rusia.
La limitación del consumo del gas comenzó siendo una propuesta voluntaria, que se esperaba que se convirtiera en obligatoria si había auténticos problemas de suministro del gas ruso, es decir, que saltará la alarma y no se pudiera garantizar el abastecimiento en la Unión. Ahora, la propuesta del plan de ahorro energético divide a los 27 ante un acuerdo que, se espera, sea complejo. Para poder aprobarlo, debe ser respaldado por una mayoría cualificada en el Consejo Europeo, lo que supone que sea apoyado por 15 estados miembros que representen al menos al 65% de la población europea.
España rechaza la propuesta de Bruselas
España fue el primer país en rechazar la propuesta original de Bruselas, una posición a la que después se sumaron otros como Portugal y Grecia. Desde entonces, muchas otras delegaciones han planteado pegas por un motivo u otro. Alemania, muy dependiente de las importaciones de gas ruso, se ha mostrado, sin embargo, favorable a la propuesta de Bruselas desde el primer día.
Pese a los "temas abiertos" aún, los titulares europeos confían en poder cerrar un acuerdo político mañana sobre el Reglamento. La República Checa, que preside el Consejo de la UE este semestre, está liderando estos días la negociación entre los Estados sobre esa propuesta, en la que ya se han introducido algunos cambios al texto original de la Comisión presentado el pasado 20 de julio, según apuntan fuentes diplomáticas.
En el último borrador de texto, aunque se mantiene el objetivo de un recorte del 15 % en el consumo de gas, se han planteado modificaciones que permitirían a los países pedir derogaciones por una serie de motivos, como la situación geográfica. El objetivo que se busca es "permitir moderar las reducciones" a cambio de compromisos de los países de aumentar en lo posible las transferencias de energía entre Estados miembros.
Otro cambio introducido en la propuesta original es que sean cinco Estados miembros (en lugar de solo la Comisión, como indicaba la primera propuesta) los que puedan pedir la declaración del estado de alerta que pondría en marcha la obligación de recortar el consumo de gas. En todo caso, tanto si lo pidiera la Comisión Europea como si es fuera a iniciativa de cinco Estados miembros, la declaración de alerta solo podría ser adoptada con el respaldo de una mayoría cualificada de países.
Por otra parte, los ministros hablarán el martes en el Consejo de la seguridad del suministro energético y de las posibles medidas para animar a los consumidores a reducir la demanda. En particular, explicarán cómo pretenden estimular la reducción de demanda de los consumidores protegidos (que incluyen al sector sanitario o educativo), qué medidas se pueden aplicar para asegurar el suministro estable y cómo hacer uso de medidas adicionales. En el almuerzo de trabajo, los titulares europeos mantendrán una reunión por videoconferencia con el titular de Energía de Ucrania para debatir las medidas para reforzar la seguridad energética y los mercados de la electricidad y el gas en ese país.