Trump dice que EE.UU. terminará la relación con la OMS y afirma que está controlada por China
El dirigente asegura que redirigirá los fondos de la OMS a otras organizaciones y suspende la entrada de ciudadanos chinos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que EE.UU. terminará la relación con la OMS, a la que acusa de estar controlada por China, y que redirigirá los fondos de la OMS a otras organizaciones.
Estados Unidos es el mayor donante individual a la organización, contribuyendo con alrededor del 20 por ciento de su presupuesto en 2018 y 2019. La organización de salud global preeminente del mundo ha sido blanco de la administración Trump por su manejo de datos globales a medida que se propaga el virus, que ha matado a más de 100,000 personas en los Estados Unidos. La semana pasada, Trump amenazó con retirarle fondos si no "se comprometía a mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días".
Además, Trump ha acusado al país de no cumplir su palabra sobre la autonomía de Hong Kong y ha suspendido la entrada de ciudadanos chinos que se consideren un riesgo para la seguridad.
De esta forma, el presidente estadounidense iimpondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos ya que ha ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.
"Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas", ha dicho Trump en una declaración a la prensa para desvelar su reacción a la controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.