La Unión Europea recomienda no reservar viajes para el verano
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advierte de que «nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto»
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde la Unión Europea no tienen claro que incluso el próximo verano Europa pueda volver a la normalidad absoluta. Los viajes del verano están a la espera de la evolución del coronavirus. Mejor no reservar nada esperando que pronto pase esta crisis del coronavirus.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desaconsejado reservar las vacaciones de verano ante la imposibilidad de saber cuál será la situación exacta en los meses de julio y agosto. «Recomiendo esperar antes de hacer planes. Nadie puede hacer ahora pronósticos fiables para julio y agosto», ha dicho en una entrevista en la edición dominical del diario alemán «Bild».
Mientras tanto el Gobierno alemán ha aprobado una resolución que autoriza a las compañías turísticas a no reembolsar el dinero de las eventuales cancelaciones y ofrecer a los clientes un bono canjeable. Con ello, el Ejecutivo de Angela Merkel busca reducir los efectos económicos sobre el sector turístico de cancelaciones masivas. En España, el Ministerio de Consumo, Alberto Garzón, también ha legislado en ese sentido, pero ha ofrecido ambas posibilidades, bien el reembolso bien un bono canjeable, opción preferida por la Comisión Europea.
El sector turístico alemán teme, cada vez más, una temporada catastrófica a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Las limitaciones de movimiento internos se suman a los cierres de fronteras en varios países de la Unión Europea, así como la cuarentena a que deberá someterse todo ciudadano, alemán o no, que regrese a Alemania.
Las perspectivas para el sector turístico español, uno de los motores de la economía nacional, tampoco son nada positivas. El conjunto del turismo, la hostelería y el comercio vaticinan pérdidas económicas de hasta 170.000 millones de euros, además de una caída del empleo.