La Unión Europea y Estados Unidos anuncian la exclusión de determinados bancos rusos del sistema Swift

El presidente Zelenski ha agradecido la decisión asegurando que "parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron este sábado sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia. "Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente", señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

La exclusión de las entidades rusas, cuyos nombres no precisa el comunicado, de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés) se produce tras intensas consultas en los últimos días entre EE.UU. y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto. El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

Asimismo, los aliados occidentales pactaron "imponer medidas restrictivas" contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de "prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto" de las sanciones.

"Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La paralización de los activos del Banco Central de Rusia, dijo Von der Leyen, congelará las transacciones de la entidad “hasta el punto de hacer imposible que el Banco Central liquide sus activos”, lo que impedirá al presidente ruso, Vladimir Putin, “usar su fondo de guerra”. Por su parte, la exclusión de “ciertos bancos rusos” del sistema SWIFT garantizará, aseguró la alemana, su “desconexión del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial”.

“También nos comprometemos a retirar a otros bancos rusos de SWIFT según proceda. Swift es el sistema global de pagos interbancarios dominante en el mundo. La exclusión de los bancos les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”, incidió Von der Leyen.

“Trabajaremos para prohibir que los oligarcas rusos utilicen sus activos financieros en nuestros mercados”, añadió la presidenta de la Comisión. El objetivo de estas nuevas medidas es “seguir imponiendo costes a Rusia que la aíslen aún más del sistema financiero internacional y de las economías occidentales”, así como “paralizar la capacidad de Putin de financiar su maquinaria bélica”.

Zelenski agradece el acuerdo entre la UE y EEUU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido el acuerdo en un nuevo vídeo dirigido a la nación. "Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! (Significa la) desconexión de la civilización financiera global", apuntó Zelenski.

"Nuestros diplomáticos lucharon las 24 horas del día para inspirar a todos los países europeos a acordar una decisión muy fuerte y justa para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional", añadió. "Tenemos esta importante victoria", dijo. Según el presidente ucraniano, esta medida significará "miles de millones de pérdidas para Rusia". Zelenski opinó que este es un precio tangible para esta vil invasión (rusa) de Ucrania".

Temas relacionados