La Unión Europea y la OTAN se preparan ante la posibilidad de que Rusia invada Ucrania la semana que viene

Países como Dinamarca, Estonia o Lituania comienzan a evacuar a su personal diplomático tras el anuncio de Estados Unidos

ctv-n28-81c7ac19042773ed01e5b1acad31dcce4f88d576w

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son horas de tensión en Bruselas. Tanto en las Instituciones Europeas como en la OTAN se multiplican los contactos después de que ayer Estados Unidos anunciara un inminente ataque de Rusia sobre Ucrania. Un anuncio que ha provocado que algunos socios europeos como Dinamarca, Estonia o Lituania hayan decidido empezar a evacuar a su personal diplomático.

La Unión Europea por el momento no ha ido más allá, eso sí, como confirman fuentes del ejecutivo comunitario han ofrecido a sus funcionarios la posibilidad de trabajar desde fuera de Ucrania.

En las últimas horas el alto representante de la Política Exterior, el español Josep Borrell ha confirmado que tanto Europa como Estados Unidos ultiman los preparativos de una serie de sanciones millonarias contra Rusia si definitivamente decide atentar contra la soberanía de Ucrania.

En cualquier caso, a estas horas aumentan los contactos para seguir con las conversaciones y agotar todas las vías diplomáticas con Rusia, el objetivo es evitar un conflicto armado en territorio europeo.

LA OTAN SE MOVILIZA

En el cuartel general de la OTAN también se sigue al minuto esta situación. A última hora de ayer viernes se reunieron de emergencia los embajadores que los aliados tienen en Bruselas. Desde la Alianza Atlántica también se apuesta por el diálogo pero tampoco descartan un conflicto armado en la zona, algo que se lleva repitiendo en las últimas semanas.

El Secretario general Jens Stoltenberg anunció ayer la movilización de 3.000 soldados estadounidense en las bases de Polonia y Rumanía, el objetivo es defender el territorio de la OTAN después de las últimas amenazas de Rusia.

La semana que viene hay una reunión de los Ministros de Defensa de la OTAN en la capital comunitaria. Se baraja la posibilidad de que los refuerzos militares que se están llevando a cabo en la zona este de Europa se conviertan en algo permanente. Precisamente los militares de la Alianza que están en Rumanía se encuentran a tan solo 500 kilómetros de la península de Crimea donde se movilizan las tropas rusas.

Se viven momentos de enorme tensión y al mismo tiempo coge fuerza la guerra de la desinformación. El objetivo de Rusia siempre ha sido desestabilizar occidente, de ahí que en las últimas horas hayan aumentado las noticias falsas entorno a este conflicto. Veremos si finalmente estamos ante una nueva amenaza real de Rusia sobre Ucrania como ya ocurrió en 2014 cuando se anexionó la península de Crimea.