8 DE MAYO

Cardenal Omella: unidad para salir de la crisis

La situación no es la ideal, pero ahí reside la grandeza de las respuestas, en la capacidad de atender a las circunstancias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Evangelización, liturgia y acción caritativa y social son los tres ejes que han dirigido la acción de la Iglesia católica en España en tiempo de pandemia. Lo ha subrayado el Cardenal Omella en su intervención en el Foro Nueva Economía, en una sesión “online” en la que ha hecho un amplio repaso a la respuesta de la Iglesia a esta crisis. La Eucaristía se ha celebrado y se sigue celebrando, y los medios telemáticos han permitido seguir cultivando la comunión eclesial, sin negar el sacrificio que supone el confinamiento. Laicos, religiosos y sacerdotes han redoblado esfuerzos de atención y cuidado a enfermos, desempleados y familias en riesgo. Nada se ha detenido, aunque ha habido que hacerlo con formas nuevas.

Por supuesto que la situación no es la ideal, pero ahí reside la grandeza de las respuestas, en la capacidad de atender a las circunstancias. Y estas, aunque suene reiterativo, son graves en lo socioeconómico y también en lo político.

El Cardenal Omella lo ha subrayado rememorando el pacto que hizo posible la reconstrucción tras el final de la II Guerra Mundial. Con esa referencia histórica ha apelado a la unidad política, a los pactos y a un esfuerzo de diálogo constructivo con los agentes sociales. La emergencia sanitaria seguirá siendo una cuestión prioritaria y la emergencia socioeconómica ha generado ya miles de desempleados.

De ahí la urgencia de una política de pactos transversales, que es la gran asignatura pendiente. “Sin unidad, ha recordado el Presidente de la CEE, las decisiones de salida de la crisis serán erróneas”.