Compresión lectora y desigualdad

Escucha ya la Línea Editorial de este sábado 20 de mayo

José Luis Restán

Publicado el - Actualizado

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Los niños españoles de 4º de Primaria han empeorado en siete puntos su comprensión lectora desde 2016, una bajada similar a la registrada por la OCDE y la Unión Europea. Las desigualdades de origen comienzan a manifestarse escolarmente con rotundidad a los 9-10 años. La desigualdad económica en las familias se convierte a esa edad en desigualdad lingüística. En esa edad se pasa de aprender a leer a aprender leyendo. Los que poseen un vocabulario más rico adquieren con más facilidad nuevos conocimientos. Los niños de familias con escasos recursos suelen ser pobres en conocimientos previos. Y a esos niños no se les puede pedir que resuelvan sus dificultades por sí mismos.

La desigualdad económica y cultural provoca, por ejemplo, un modo diferente de utilizar internet. Los niños de familias con mayores ingresos utilizan internet para buscar información o leer noticias, mientras que los de ingresos más bajos prefieren jugar o ver vídeos divertidos. Últimamente se ha incrementado el gasto de las familias españolas en actividades extraescolares. Ese aumento de gasto es consecuencia de que los padres tienen a la sensación de que con lo que sus hijos aprenden en la escuela no tienen suficiente para desenvolverse con una cierta holgura en la vida.

La pobreza condiciona mucho, pero no determina. Se puede, por ejemplo, desgravar fiscalmente el gasto en actividades extraescolares de las familias pobres. Pero lo más importante es tener un buen colegio. Es necesario tener buenos profesores, tener una atención personalizada y establecer sistemas eficaces de refuerzo.