Línea Editorial: "Buenas prácticas en parroquias"

Lejos de pretender establecer un ranking de parroquias buenas y malas, el Estudio es una aportación muy interesante

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se ha celebrado este fin de semana en Valencia un Congreso sobre Buenas Prácticas en Parroquias, un evento pionero puesto que ha presentado un estudio previo en el que se ha analizado cómo la Nueva Evangelización es capaz de transformar la vida parroquial. Lejos de pretender establecer un ranking de parroquias buenas y malas, el Estudio es una aportación muy interesante, no solo por la seriedad científica con la que se ha realizado, sino porque nos ofrece una herramienta de la que se van a poder favorecer todas las parroquias que lo deseen.

El desafío que nos presenta nuestro tiempo complejo hace que sea insuficiente apostar por una suerte de pastoral de mantenimiento, donde por desgracia en muchos casos no se hace más que gestionar la decadencia y sobrevivir como buenamente se pueda. Las llamadas “parroquias renovadas” que el Estudio presenta, inspirándose en uno previo americano y aterrizándolo a la realidad española, son parroquias en las que existe un liderazgo compartido de un párroco que sabe formar equipo y delegar aquellas cuestiones que puede delegar; un discipulado vivo con una espiritualidad capaz de llegar al corazón de la gente; una propuesta intencionadamente evangelizadora, sin complejos y un cuidado particular del Domingo, como día grande, y en especial de la Eucaristía.

Hay parroquias que ya se han puesto en marcha y que pueden funcionar como auténticas locomotoras para tirar de otras. Los nuevos métodos son tan necesarios como insuficientes. Se precisa una nueva mentalidad y un acompañamiento en el proceso de transformación de la parroquia. Todo un proyecto bien estudiado, cuya realización es posible, que se nos ofrece a partir de ahora en proyectoparroquias.com y que, siguiendo al Papa Francisco, sostiene que la transformación de las parroquias al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, pasa por una conversión pastoral previa que haga de esas comunidades verdaderos lugares donde poder encontrarse con Cristo.