Línea Editorial 26/7/2024
Severa advertencia de Page
El presidente del Castilla- La Mancha ha lanzado una seria advertencia sobre las consecuencias que tendría aceptar la condición de ERC de una financiación singular para Cataluña
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado una seria advertencia sobre las consecuencias que tendría aceptar la condición de ERC de una financiación singular para Cataluña al margen del resto de las Comunidades Autónomas. Page ha dejado claro que si Sánchez acepta esa condición “habrá abandonado el elemento fundacional del partido”, la solidaridad. Según él, supondría la negación del Estado y la puntilla a cualquier política de izquierdas, porque agudizaría la desigualdad entre los españoles.
Si la Ley de Amnistía ya provocó importantes tensiones, plegarse a un modelo de financiación de Cataluña basado en la soberanía fiscal, a cambio de que sea investido Salvador Illa, podría romper las costuras del PSOE. El denominado “sistema singular de financiación catalana” dinamitaría el Fondo de Compensación Interterritorial establecido para corregir los desequilibrios entre Comunidades Autónomas. Como acaba de demostrar FEDEA, el supuesto agravio fiscal a Cataluña es fruto de una manipuación de los balances por parte de los nacionalistas. Si Cataluña es uno de los territorios con mayor renta, lo lógico es que aporte en proporción a lo que produce y no que pida quedarse con todos los impuestos y contribuir menos al Estado.
La diferencia de trato que el Gobierno de Sánchez está dando a Cataluña y al País Vasco contrasta con el ninguneo al resto de las comunidades. A fin de cuentas, Sánchez gobierna gracias a las minorías nacionalistas, con el cheque siempre encima de la mesa.