El barrio de Ibiza, ¿la zona más vulnerable de Madrid?
El nuevo índice territorial del ayuntamiento, del que dependen fondos, le sitúa en el primer lugar. Los vecinos, algunos de ellos "privilegiados", se lo toman a guasa.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una renta per cápita de 57 mil euros y estar situado frente al Parque del Retiro y el Hospital Gregorio Marañón no son excusa. El barrio de Ibiza es el más vulnerable de Madrid, o al menos eso dice el nuevo Índice de Vulnerabilidad Territorial Agregado (IVTA) encargado por el ayuntamiento y que sirve, entre otras cosas, para asignar fondos municipales.
En el índice, que se puede consultar a través de internet, se analizan más de una treintena de variables, como el número de personas con discapacidad, en situación de pobreza, el de árboles, o el de líneas de autobuses y ha sido elaborado por una empresa privada. Sustituye al que hacía la Universidad Carlos III. Lo curioso, son los resultados: el barrio de Ibiza ocupa el primer puesto y Sol, el segundo.
Lo cierto es que la zona de Ibiza se ha puesto muy de moda, por su cercanía al centro y al Retiro, y por su concepción, con un bulevar central, ideal para pasear o sentarse en una terraza. La renta per cápita de este barrio es de 57 mil euros brutos y el precio del metro cuadrado supera los 5 mil euros.
Los vecinos, como Pedro, se sienten privilegiados. "Vivo en una urbanización que, estando en el mismo centro de Madrid, tienes tu piscina, tus jardines.. yo donde vivo conozco a la gente y son de clase media para arriba", afirma. Otros como Arancha se lo toman más bien a guasa. "Tenemos todo los servicios que podríamos necesitar. A menos que se refiera a otro tipo de vulnerabilidad, yo creo que no", dice riéndose.
En COPE, hemos hablado con el área de Coordinación Territorial del ayuntamiento y ellos confían en que el informe está bien hecho. La Tercera Teniente de alcalde, Silvia Saavedra, dice que este índice representa una visión amplia, más allá de la variable socieconómica, y en base a las competencias municipales. "Estos datos sirven para tener una visión amplia, y luego se invirte. Ibiza no ocupa el número 1 en vulnerabilidad económico-social, sino en determinadas vulnerabilidades como el número de áreas infantiles, de puntos limpios, de alumbrado y, simplemente, los recursos que tenga ese distrito se invertirán en aquello que necesite el barrio", explica.
También asegura que el orden de los barrios no determina, por ejemplo, el reparto de los 1,7 millones de euros del fondo de reequilibrio territorial. "Los distritos que reciben más fondos son los más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. El distrito de Retiro, en el Fondo de Reequilibro Territorial, va a recibir 46.000 euros. Por ejemplo, los distritos del sur y este, reciben mucho más", señala.