Voluntarios de la Universidad de León analizan 150 pruebas PCR al día para desatascar el sistema sanitario

Ana Carvajal, doctora en veterinaria y profesora de la universidad, es la que encargada de coordinar el grupo que han formado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A lo largo de esta crisis sanitaria hemos conocido diferentes iniciativas solidarias. La ayuda de las personas a cambio de nada es una de las pocas conclusiones positivas que se pueden extraer del contexto actual. Elaboración de mascarillas caseras, reparto de alimentos, donaciones… Hay varias fórmulas pero todas buscan lo mismo: ayudar

Un ejemplo lo encontramos en la Universidad de León. Allí, un grupo de 13 personas se han unido para echarle una mano al Hospital de la ciudad. Cuentan con un laboratorio, conocimientos y ganas de sentirse útiles. ¿Qué es lo que hacen? Analizar 150 muestras diarias de pruebas PCR. Con el paso de las semanas el número de test realizados van en aumento y en ocasiones los servicios sanitarios necesitan ayuda.

El objetivo es agilizar el proceso y obtener resultados lo antes posible. Ana Carvajal, doctora en veterinaria y profesora de la universidad, es la que encargada de coordinar el grupo que han formado: “Lo que dicen muchos chicos es que hay que devolver a la sociedad lo que nos ha dado”, cuenta a COPE. En su mayoría SON jóvenes que están elaborando una tesis. Por el momento han aparcado esa investigación para realizar de manera altruista esta labor: “Con el paso del tiempo, mejoramos en el manejo y hay días en los que podemos procesar 140-150 muestras”, comenta.

En sus primeras tareas encontraron lo que seguramente fue más duro: “Eran muestras procedentes de residencias de ancianos muy críticas en las que había habido una casuística muy importante”, nos reconoce la doctora Carvajal. Afortunadamente esa tendencia en los resultados ha dado un giro: “Evidentemente el número de positivos ha pasado de forma muy clara”, asegura.

Nos quedamos con esa evolución y con las ganas de un grupo que va a seguir trabajando el tiempo que sea necesario. De hecho, en plena desescalada, consideran que es clave detectar esos posibles positivos y así reducir las opciones de que se produzcan contagios masivos.

Temas relacionados