Adiós a la mítica goma Milan verde: por qué dejará de fabricarse

La empresa Milan ha decidido dejar de vender esta goma, aunque sí la mantendrá en blanca y rosa

Adiós a la mítica goma Milan verde: por qué dejará de fabricarse

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La generación de los 80 y los 90 lo recordará perfectamente. ¿Quién no ha tenido en su estuche del colegio una goma de Milan? Para la mayoría de niños era algo indispensable para su día a día en el colegio. Pues malas noticias: la goma verde de Milan 430 va a desaparecer.

Desde el inicio de su producción en 1918, este modelo de gomas se vendía en tres colores: blanco, rosa y verde. Pero este último color ha desaparecido de todos los catálogos de la marca española y en todos los modelos, no sólo el 430. A partir de ahora no habrá más gomas verdes; sólo blancas y rosas.

La empresa Milan nació en la comarca de Girona del Baix Empordà. Allí ha fabricado a lo largo de su historia hasta 200 modelos diferentes de gomas de borrar. Desde la fábrica de Mont-ras salen, anualmente, salen 2.500 toneladas de goma. La mítica goma de borrar clásica MILAN 430 cumplió cien años el pasado 2018 y sigue siendo el modelo más vendido de la compañía, de la que se producen 20 millones al año que se venden en más de 110 países, tal y como cuenta el medio "The New Barcelona Post".

La goma MILAN 430 se fabrica con caucho sintético suave. Su efectividad a la hora de borrar, sin embargo, depende de otros factores externos, como el tipo de mina que ha de borrar, la presión de la escritura, o la calidad del papel. Según el mismo medio, los otros productos de éxito de la empresa son la MILAN nata 624 -la primera goma hecha en Europa a base de resina de plástico y recubierta de un celofán rosa-, o uno de los éxitos recientes: la goma-maquinilla para hacer punta al lápiz. "También encontramos la Master Gum 1420, capaz de borrar el grafito por la simple adsorción con el contacto de la goma, y se continúa también fabricando la clásica goma denominada Gigante, para uso industrial", apunta el medio.