Álvaro Marchesi: "La cultura de la inclusión en educación no ha avanzado lo suficiente"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El catedrático emérito de Psicología Evolutiva y secretario de Estado de Educación en el último Gobierno de Felipe González, Álvaro Marchesi, ha destacado este martes que la "cultura" de la inclusión en educación, que era importante en los años 80, "no ha avanzado lo suficiente".
"Hay más división de opiniones, por no decir que hay reticencia", ha apuntado Marchesi durante la inauguración de la segunda sesión del curso 'Diversidades cognitivas: la ciencia como vehículo de inclusión' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que se celebran en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.
Preguntado más en concreto por esta cultura de la inclusión, el catedrático ha criticado que, mientras que la calidad de la educación "progresa", la equidad educativa "está paralizada, o en algunos casos sufriendo". "No se han creado las condiciones para que las experiencias inclusivas y educativas progresen", ha explicado.
Marchesi ha censurado que "los recursos dedicados a la educación son diez años después inferiores a los del año 2009 en porcentaje de gasto público en relación con el PIB de 2017".
También ha destacado que "si alguna comunidad autónoma dedica poco dinero a la educación es Madrid". "La comunidad más rica es la que menos gasto por alumno tiene", ha continuado, para matizar que "no es que a más recursos haya más compromiso, pero sí más profesores por aula, más orientadores, etc.".
APOSTAR POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA SIN DESCARTAR LA ESPECIAL
En relación el debate entre diseñar una educación completamente inclusiva o mantener los centros de educación especial para los alumnos que lo necesiten, Marchesi ha destacado que lo importante es "crear las condiciones" que permitan que "todos los centros se sientan involucrados en una política inclusiva" dentro de "lo posible".
"Lo que no veo es que no se toquen las condiciones", ha dicho Marchesi, para añadir que las administraciones deberían intentar que el mayor número "posible" de alumnos, sea cual sea su situación, puedan aprender bien en los centros ordinarios".
Marchesi ve "difícil" que con estas herramientas todos los centros de educación especial dejaran de ser necesarios, pero "en un porcentaje mayor de lo que hay actualmente, sí". "Es un proceso que lleva su tiempo", ha matizado.