Así debes cuidar tu piel si tienes un tatuaje

En nuestro país los tatuajes se han puesto muy de moda entre los jóvenes. Tanto es así, que un 30% de la población entre 20 y 40 años tiene al menos uno

Tattoo.,Hands,Of,A,Tattoo,Artist,Up,Close

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En España, aproximadamente un 30% de la población que tiene entre 20 y 40 años se ha realizado como mínimo un tatuaje, según datos aportados por la Academia Española de Dermatología y Venereología. Además, cada vez está más de moda que los jóvenes se hagan tatuajes, por lo que no parece que sea una práctica que vaya a cesar. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes de que sería importante que un dermatólogo haga un seguimiento a las personas que se han hecho uno recientemente.

Temporary,Tattoo

Esto se debe a que los efectos adversos son poco probables y representan un porcentaje bajo, no obstante puede ocurrir que produzcan reacciones alérgicas que se presenten en los siguientes días o incluso con el transcurso de los años. El doctor Donís Muñoz Borrás confirma que tanto en España como en Europa, "siempre que se practiquen en un centro homologado, los tatuajes se realizan con suficientes garantías higiénico-sanitarias". No obstante, podemos ser víctimas de algunos efectos secundarios, como una reacción inflamatoria que, aunque pueden aparecer con cualquier color de tinta, un 80% se producen con las tintas rojas.

Las irritaciones se manifiestan mediante una hinchazón de la zona, así como un hormigueo o irritación que nos provoca la imperiosa necesidad de rascarnos. También puede ocurrir que suframos una ulceración de la piel. En este momento, es esencial que acudamos a un especialista en dermatología para que nos pueda tratar adecuadamente. Entre los cuidados que debemos tener en cuenta están:

Woman,Applying,Cream,On,Her,Arm,With,Tattoos,Against,Light

La importancia de la hidratación

Si en las semanas posteriores de habernos hecho el tatuaje, sentimos que el dibujo tiene un color opaco y apagado, no debemos preocuparnos, la piel tiene varias capas y eso significa que todavía hay algunas que están en proceso de curarse. Lo más importante para mantener nuestra piel y el tatuaje cuidado, es hidratar la zona con crema varias veces al día. De esta forma, lograremos que la piel luzca brillante.

Finalmente, hay que saber que, en caso de que queramos eliminar nuestro tatuaje, cada vez hay técnicas más novedosas. Este es el caso de los láseres con tecnología en picosegundos. Esta tecnología genera una mayor fragmentación de las partículas de tinta, por lo tanto, la eliminación es mucho más rápida que con otros métodos. El doctor Borrás asegura que esta técnica "permite emplear fluencias mayores y más eficientes, sin acarrear un mayor daño tisular, y generan una menor incidencia de efectos adversos sobre la piel tatuada".