Aviso de la Guardia Civil: si recibes una llamada perdida con estos prefijos puedes ser víctima de una estafa
No es la primera vez que las autoridades avisan sobre esta estafa. A finales del año 2020 también se lanzó un aviso sobre la peligrosidad que significaba devolver estas llamadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En las últimas semanas, la Guardia Civil ha publicado un mensaje en sus redes sociales con el que alertan del conocido como 'timo de la llamada pérdida'. En este sentido, las personas engañadas al responder a la llamada pagan de más en su factura de teléfono.
Por ello, la Guardia Civil ha centrado la atención en cuatro prefijos telefónicos que corresponden a otro países y que, bajo ningún concepto, la persona que reciba una llamada perdida con esta numeración debe responder.
El procedimiento siempre es el mismo: una llamada de un teléfono desconocido. En este punto, el usuario decide devolver la llamada, motivado mayormente por la curiosidad de saber quién es. En caso de que llame, se le cobrará una tarifa especial en su factura y los delincuentes se llevarán una parte del dinero cobrado.
Los prefijos sobre los que ha puesto el foco la Guardia Civil corresponden a Albania (355), Costa de Marfil (225), Ghana (233) y Nigeria (234). Además, la Policía Nacional va más allá, y señala que en caso de recibir una llamada del extranjero de origen dudoso no se responda bajo ningún concepto, ya que también puede ser el timo de la llamada.
No es la primera vez que las autoridades avisan sobre esta estafa. A finales del año 2020 también se lanzó un aviso sobre la peligrosidad que significaba devolver dicha llamada. Para aumentar la seguridad, los expertos recomiendan recurrir a páginas web para consultar estos números de teléfono o usar aplicaciones que detecten este tipo de llamadas ilícitas.
Así es el 'timo de la llamada perdida'
"La llamada se corta y hay que volver a llamar, o la conversación se alarga de forma artificial e innecesaria", explica la UCE, que alerta de que "como en tantas otras ocasiones, no existe esa asesoría ni ese expediente", sino que se trata del "timo de la llamada perdida".
En este caso, señala que "el supuesto teléfono no puede reconocerse como un móvil o un fijo", dado que se trata de "un conjunto de números que comienzan, por lo general, con 2 y son más largos de lo habitual", y a través de los que la estafa se produce cuando se devuelve la llamada".
"Al no saber de dónde viene y ver un prefijo extranjero, uno piensa que se trata de algún tipo de trámite y devuelve la llamada", momento en el que se deriva a un número de tarificación especial, con un coste de 1,20 euros el minuto, a lo que se suma que solo el establecimiento de llamada va a suponer al usuario otros cuatro o cinco euros.
Nunca se hará llamada alguna desde esos teléfonos para ningún asunto que realmente nos incumba. Ante esta situación, señala esta organización, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil explican que la forma de evitar estas estafas es "no atender las llamadas, no devolverlas", ya que la factura telefónica "puede aumentar de manera desorbitada", así como "bloquear esos teléfonos para impedirles que repitan el timo y anunciar lo sucedido a las autoridades".